_
_
_
_

Acuerdo de principio en el metal de Guipúzcoa

Tras el paro parcial que protagonizaron los obreros del metal, el pasado lunes, las negociaciones del convenio siderúrgico de Guipúzcoa parecen haber superado la situación de punto muerto en la que se encontraban, encaminándose más resueltamente hacia su resolución definitiva.

El propio lunes, el sindicato empresarial EKOR abandonaba la mesa de negociaciones en protesta por la utilización del paro como forma de presión, cargando de esta forma el peso de las negociaciones sobre Adegui, el otro sindicato quien, junto con empresarios independientes, alcanzaba a última hora el acuerdo sobre la casi totalidad de los puntos mínimos presentados por los trabajadores.

El acuerdo, que afecta a 90.000 trabajadores guipuzcoanos, mantiene los salarios mínimos del convenio. en 25.001 pesetas, rechaza el aumento en la curva de incentivos del 35 % al 40 % y acepta el aumento de las 2.000 pesetas lineales Y los veintinueve días naturales de vacaciones para el primer año, con la consiguiente reducción de jornada.

Asimismo, reconoce, la revisión trimestral de los salarios, estableciéndose como condiciones: la renuncia de los seis meses de duración del convenio, a todos los posibles pactos de empresa que pudieran hacerse a partir de este momento, la absorción y compensación de todas las subidas habidas desde el 31 de enero, y la validez de la revisión trimestral única y exclusivamente para este convenio.

Superados, pues, los mayores obstáculos. la impresión general se muestra optimista de cara a la consecución del convenio del metal. Ayer por la tarde continuaban las negociaciones en relación con los puntos complementarios de amnistía laboral y derechos y garantía sindical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_