Rafael Arias Salgado, posible secretario general de UCD
Al margen de la participación en el Gobierno en formación de varios líderes, de Unión de Centro Democrático, el grupo parlamentario centrista perfila ya los hombres de UCD a situar en puestos claves de las Cortes, así como trata de consolidar el partido unitario, que se constituirá en el plazo de dos meses y para el que parece confirmarse como secretario general Rafael Arias Salgado.UCD tiene previsto celebrar una asamblea con anterioridad a la constitución de las Cortes. El grupo parlamentario decidirá las personas que los diputados y senadores de UCD deberán votar para las presidencias y vicepresidencias de las respectivas Cámaras, o aquellas pertenecientes a otras formaciones políticas a las que apoyará.
Como posibles candidatos -aunque formalmente no habrá candidatos, sino que todos los diputados y senadores lo serán en teoría-, en fuentes próximas a UCD se descartaba ayer a Juan Manuel Fanjul, mientras que subía la cotización de Fernando Alvarez de Miranda o Pío Cabanillas como presidente del Congreso de Diputados.
Para la presidencia del Senado, UCD parece dispuesta a pactar con otras fuerzas. Según Europa Press, Carlos Ollero, senador de designación regia, se perfila como uno de los candidatos para ocupar la presidencia de la alta Cámara.
Por lo que se refiere a los presidentes de las juntas preparatorias que iniciarán la tarea de cada una de las Cámaras, serán Modesto Fraile y Rafael Calvo -ambos parlamentarios electos de UCD por Segovia- quienes ocupen las respectivas presidencias del Congreso y del Senado, así como las juntas provisionales que se celebrarán a continuación y en las que estarán acompañados por dos vicepresidentes (los de mayor edad) y por dos secretarios (los de menor edad), hasta tanto se elijan las mesas interinas. Los señores Fraile y Calvo ocuparán las presidencias citadas, en razón a haber sido los primeros diputado y senador que presentaron su acreditación ante la secretaría de las Cortes. Para que dicha prioridad surta efectos será necesario que se encuentren presentes en el momento de ser llamados por un letrado de las Cortes, antes de iniciarse la junta preparatoria.
Precisamente, el retraso en la presentación de las credenciales citadas -ayer sólo las habían presentado cincuenta diputados y veintiséis senadores- puede determinar un retraso en la convocatoria de las sesiones constitutivas de ambas Cámaras, según declaró el presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil. En principio, tales sesiones estaban previstas para la primera semana de julio, pero podrían retrasarse si el ritmo de presentación de credenciales no se acelera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.