_
_
_
_

El Barcelona llega a la final de Copa s quince aflos de ausencia

El domingo, en el Palacio de los Deportes de Palma de Mallorca, se va a celebrar la final de la Copa de Baloncesto, en su 41 edición. Real Madrid y Barcelona son este año los finalistas y el equipo blanco parte, una vez más, como gran favorito.

Las dudas que aún tiene planteadas el Barcelona sobre la hipotética alineación de su americano Bob Guyette, y la de De la Cruz, unido al recuerdo de la fuerte derrota de Liga en el pabellón madridista, son datos a tener en cuenta en orden a las posibilidades finales. Los azulgrana hacía quince años que no alcanzaban la final.Palma de Mallorca será escenario por segunda ocasión de una final de baloncesto. La primera vez tuvo lugar en 1943 y fue precisamente el Barcelona quien obtuvo el, título al vencer al Layetano catalán por un apretado 27-25.

La puntuación más -alta alcanzada en una final corrió a cargo del Real Madrid. Nada menos que 123 puntos, por 79 del Estudiantes, logró el equipo merengue en el año 1973, en final celebrada aquel año en Valencia. Por contra, la cota más baja se dio en la primera de las finales, celebrada en Madrid en el año 1933. En aquel partido el Rayo venció al Madrid por 21-11.

En cinco ocasiones la victoria se decantó a favor de uno de los finalistas por una sola canasta, y en dos encuentros sólo por un punto, dándose esta última circunstancia en los años 1966 y 1969. Los rivales en estas dos ocasiones fueron Juventud y Real Madrid. En ambas el Madrid ganó por la mínima, mientras que el año pasado el Juventud se tomó la revancha y obtuvo el triunfo por once puntos (99-88), rompiendo, de paso, la hegemonía blanca en la Copa, que duraba ya seis años, justo desde 1970.

La historia de las cuarenta finales arroja un saldo claramente positivo para el Madrid, que ganó el trofeo en diecisiete ocasiones; a continuación figura el: Barcelona, con siete campeonatos; Juventud de Badalona, seis; Rayo, de Madrid, dos; Layetano, de Barcelona, dos; Picadero, de Barcelona, dos, y Patrie, de Barcelona; Hospitalet de Barcelona; Español, de Barcelona, y Estudiantes, de Madrid, un solo título. Hace quince años que el, Barcelona no llegaba a una final. En tres ocasiones se enfrentó al Madrid, ganando una (1.949) y: perdiendo las otras dos, El Madrid se presenta como neto favorito y, en caso de cumplirse el pronóstico, lograría el doblete. La posible ausencia de Guyette puede ser la puntilla para los azulgrana, que aún mantienen,deseos de revancha de la sorprendente y abultada derrota que cosecharon en el pabellón madridista en la Liga. Si el americano juega, sin duda su rendimiento no será todo lo eficaz que, hubiese sido con una preparación normal esta semana, preparación que no ha podido realizar por una lesión de ciática.

Pese a todos estos inconvenientes, agravados, además, por la posible ausencia de De la Cruz, el Barcelona tiene asegurada su plaza en la Recopa, aunque pierda el domingo en Mallorca.

La URSS ganó la Copa Intercontinental

El equipo de baloncesto de la Unión Soviética se adjudicó la Copa Intercontinental, que finalizó ayer con el partido Estados Unidos-Bélgica. El segundo lugar fue para los norteamericanos que ganaron a los belgas 102-97, sobre un total de diez países participantes: URSS, Estados Unidos, Italia, Brasil, Yugoslavia, Israel, Argentina, México, Canadá y Bélgica.

La Copa comenzó a disputarse en canchals, europeas el 17 de mayo y a partir del siete de junio los encuentros cambiaron el escenario europeo por las canchas americanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_