_
_
_
_

Tierno Galván: "Tenemos que estar satisfechos"

A las seis menos veinte de la madrugada llegó Tierno al hotel Velázquez, sede, desde la medianoche, del Partido Socialista Popular. Abarrotado de público, éste le tributó grandes aplausos y gritos de «¡Tierno, Tierno! ».Tierno Galván dijo: «Esto va bien. Tenemos que estar satisfechos. Hay que tener en cuenta que son unas elecciones apresuradas, en las que un 4 % para nuestro partido es un triunfo inmenso. Con más propaganda hubiéramos alcanzado un puesto de primera línea. Pero de haber tenido los ochocientos o mil millones para esa propaganda, ahora tendríamos mala conciencia. El esfuerzo y la honradez del militante, dirigidos al pueblo, han hecho que el pueblo nos haya sabido elegir. Hemos tenido. una buena recompensa. Suponemos un partido con futuro. A otros grupos, en cuanto les falle el dinero, les va a faltar también el entusiasmo. Vamos a mantenernos serios e incorruptibles, como hasta ahora, y llegará el momento en que seremos los únicos que podamos resolver los problemas. ¡Viva el partido! ¡Viva el socialismo! »

El público le tributó una nueva ovación y nuevos gritos de «Tierno, Tierno!», tras lo que se cantó La Internacional.

Seguidamente, Enrique Tierno Galván mantuvo una breve rueda de prensa, en la que declaró que se han advertido algunas acciones de juego sucio, pero con ello ya se contaba. «En general no creo que haya habido pucherazo. Las elecciones están saliendo mejor de lo que se podía esperar. En algún lugar sí puede haberse producido algo de eso, pero casos aislados.»

En cuanto a la lista de 41 senadores elegida por el Rey, señaló que le parecía poco representativa de la realidad sociológica del país, si bien habrá que esperar a ver el espectro resultante de las votaciones. Respecto al nombramiento del presidente de las Cortes, lo Considera provisional.

El profesor Tierno Galván consideró que «todo esto hay que entenderlo como un ensayo general para la democracia, por lo que, cuanto antes se llegue a unas nuevas elecciones, tanto mejor».

Reflexionó sobre el posible triunfo, de forma descollante, de un socialismo determinado, lo cual, dijo, «aumentaría las. dificultades para la unidad socialista, especialmente por los intereses internacionales en juego».

Sobre el bajo porcentaje que parecía iba a conseguir la Democracia Cristiana, opinó que la razón podría estar en no haberse presentado este partido con su propia identidad, lo cual habría confundido al electorado.

«El fondo económico con que hemos contado -finalizó- han sido 65 millones de pesetas, prestados por bancos. » Y, sobre el rumor de que lo habían matado ayer por la mañana, dijo: «No ha habido suerte. Hubiera sido una buena propaganda para el partido.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_