El sueco Nilsson ganó su primer Gran Premio en Bélgica
Gran victoria del sueco Gunnar Nilsson, con Lotus. La lluvia y los cambios de neumáticos convirtieron la carrera en una de las más disputadas en lo que va de temporada. Los favoritos, Andretti y Watson, colisionaron en la primera vuelta y abandonaron. Niki Lauda, tras una gran actuación, consiguió él segundo puesto y se colocó a un solo, punto del actual líder, Jody Sheckter.
En los entrenamientos libres que se celebran siempre tres horas antes de la carrera el español Emilio de Villota, que figuraba como segundo reserva, salió de la pista y después de cuatro vueltas le fue mostrada bandera negra, con el número de su coche. Este incidente lamentable, obligó a nuestro piloto a suspender de modo automático los entrenamientosMinutos antes de las tres, la lluvia, aún no intensa, convirtió a Zolder en una pista de patinaje.
La salida se dio con veinticinco minutos de retraso y Andretti y Watson, que encabezaban la fila, llegaron a final de recta pegados. Una tromba de agua tapaba al grupo que marchaba detrás; el espectáculo era formidable. En, la primera «chicane», que está alfinal de la recta que corre paralela a la de tribunas, Andretti y Watson llegan emparejados, ninguno de los dos cede, se tocan y salen ambos de la pista: la carrera ha terminado para ellos. Sheckter, hábil, pasa y Nilsson lo consigue de verdadero milagro.
Arrecia la lluvia cuando pasan otra vez por meta Sheckter, Nilsson, Mass, Reuteman, Lafitte, Brambilla, Lauda y los Tyrrel de Depailler y Peterson. Se nota claramente cómo los Ferrari, el Matra y el Alfa de doce cilindros de Stuck, que va detrás, tienen dificultades por la superior potencia que les dan sus doce cilindros. James Hunt pasa entre los últimos, y su timidez en la aceleración ahoga el motor del McLaren. Realmente, cuesta trabajo reconocer al actual campeón del mundo.
En la vuelta diez se mantienen las posiciónes. Sheckter, que está sin duda en un gran momento, se va alejando del segundo, Nilsson a una media de 138,940 k.p.h. Hunt ya ha sido doblado, Jochem Mass comete un gran error y es adelantado por Reuteman. En la vuelta once la pista se ha secado parcialmente y comienza la guerra del cambio de neumáticos, clave en el resultado de este gran, Premio. Lauda pasa a Laftite y entra en box para rnoritar neumáticos de seco. Sheckter no se fía y comete la primera,equí vocación que le ha costado la carrera. Hace un trompo que le saca de la pista después de ir patinando con el coche atravesado más de doscientos metros. Cuando, consigue arrancar, empujado por los comisarlos, ha perdido treinta segu,ndos y es octavo. Así se pasará el resto de la carrera, hasta que abandona cerca del final.
Lauda saca inteligente partido de la situación y en la vuelta treinta encabeza la carrera. Mass va segundo y Sheckter increíble, tercero. Nilsson, que ganaría la carrera, está en quinta posición. Los, abandonos y los cambios de neumáticos hacen imposible llevar el cuenta vuel tas. Hay un momento en el que sólo en la torre se conocen las posiciones. Jochem Mass se da un golpe tremendo con suerte para él y abandona. Empieza otra vez a llover y Lauda tiene que amainar por el exceso de potencia que hace muy difícil el manejo del Ferrari. Nilsson se la juega y le pasa en la «chicane». El sueco llega al final ganando el primer Gran Premio de su vida y obteniendo para Lotus la tercera victoria absoluta en lo que va de año. Calsificación: 1 , Gunnar Nilsson (Suecia), Lotus, 155,52 kms. por hora; 2, Niki Lauda (Austria), Ferrari, 155,20,; 3, Ronnie Peterson (Suecia), Tyrrell, 155,08; 4, Vittorio Brambilla, (Italia), Surtees,- 1 54,96; 5, Alan Jones (Australia), Shadow, 153,84.
Campeonato del Mundo: 1, Jody Scheckter, 32 puntos; Niki Lauda, 31; 3, Carlos Reutemann, 23; 4, Mario Andretti, 22; 5, Gunnar Nilsson, 9.
El próximo Gran Premio de Suecia se disputará el 19 de junio, en el circuito de Anderstorp.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.