Tierno, en Sevilla: "Centro terminará absorbiendo a Alianza Popular"
«Creo que el Centro terminará absorbiendo a Alianza Popular», dijo el presidente del Partido Socialista Popular, Enrique Tierno Galván, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Sevilla, horas antes del mitin que se desarrolló anoche en aquella ciudad.Junto al profesor Tierno se encontraban los líderes del PSA, Alejandro Rojas Marco, Uruñuela e Ibáñez.
Según informa nuestro corresponsal, José Aguilar, el presidente del PSP se mostró optimista respecto a la posibilidad de llegar a la unidad socialista después de las elecciones, aunque esa unidad se dificultara si ambos partidos obtienen resultados poco equilibrados. «Si el PSOE obtiene muchos votos y el PSP pocos, podemos despedirnos de esa unidad», añadió.
Reiteró su deseo de que en el futuro próximo se constituyan Gobiernos homogéneos que gobiernen con energía ante la grave crisis que padece el país y elogió la postura dimisionaria de Fernández-Miranda.
En relación con Centro Democrático, Tierno Galván estimó que se trata de una coalición personalista, formada en torno a Suárez y que tiene pocas posibilidades de subsistir como está ahora después de las elecciones. «En mi opinión -dijo-, se convertirá en una derecha razonable. »
Finalmente, el profesor Tierno afirmó que a lo largo de la campaña su partido no atacará al presidente Suárez. «Al fin y al cabo -explicó-, Suárez trabaja para que logremos subir el primer es,calón de la democracia.»
Enrique Tierno Galván y los líderes del PSA, con quienes forma la coalición Unidad Socialista, asistieron después al mitin-fiesta en el que, junto a intervenciones políticas, actuaron Carlos Cano, Enrique Morente y Manolo Sanlúcar.
Morodo, en Murcia
Por su parte, el secretario general del PSP, Raúl Morodo, dio ayer dos mítines en sendas localidades de Murcia, Yecla y Cieza. A su llegada a la capital de la provincia ofreció una rueda de prensa en la que comentó la dimisión del presidente de las Cortes, como «medida positiva» que refuerza la línea política de Suárez. Según Morodo. desde hace algún tiempo se especulaba con la existencia de ciertas diferencias entre ambos políticos.
El secretariado del PSP afirmó que aun es posible llegar a un acuerdo preelectoral con el PSOE. «Estamos dispuestos -dijo- a hacer un replanteamiento de las candidaturas que puede dar lugar a reajustes en algunos sitios antes del 15, sobre todo en lo que respecta al Senado.»
Morodo negó la existencia de ningún pacto entre el PSP y La Moncloa y señaló que Centro Democrático había dado un giro a la derecha.
El profesor Tierno Galván está dedicando estas jornadas muy preferentemente a Andalucía. Antes de desplazarse á Sevilla participó en sendos mítines en Jaén y Córdoba, a los que asistieron, respectivamente, 6.000 y 8.000 personas.
En Jaén, el presidente del PSP advirtió del riesgo que supone llevar a las nuevas Cortes a personas ligadas a intereses económicos. «La terrible crisis económica -añadió- no puede ser resuelta por quienes tienen a sus espaldas millones y consejos de administración, sino por nosotros, los socialistas, hombres honestos y eficaces trabajadores, que hemos sufrido persecución, pero la hemos olvidado».
En Córdoba, Tierno Galván que habló junto a Rojas Marcos, Antonio Zurita y Pablo Sebastián, afirmó que había que estar atentos ante la posible corrupción de la democracia burguesa. Aludió a la necesaria descentralización que clama Andalucía, «justificada -dijo- por razones de utilidad pública y de eficacia. La idea franquista de centralización absoluta del poder en una sola persona responde a un exceso de orgullo, es una idea satánica.»
Simultáneamente se celebró un mitin en Málaga, con intervención del líder del PSA, Miguel Angel Arredonda, candidato al Congreso. Arredonda señaló como caso único en Europa la existencia de dos provincias hermanas (Huelva y Cádiz) sin carretera que las comunique. Terminó solicitando para Andalucía el mismo poder político que tenga Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.