Violencia política preelectoral en Turquía
El próximo domingo tendrá lugar elecciones generales el Turquía, mientras en la campaña electoral se siguen produciendo actos de violencia política. El domingo, en el aeropuerto de Esmira, el líder del Partido Republicano del pueblo ( socialdemocrata), Bulent Ecevit, escapó ileso a los disparos efectuados por un desconocido, pero las bombas colocadas en el aeropuerto, y que estallaron poco después, costaron la vida a cinco personas y unas treinta resultaron heridas.Esta es la quinta vez que Ecevit escapa a un atentado. En los dos último años la violencia política ha causado más de doscientas muertes en Turquía.
Ante los comicios del domingo, la gran preocupación radica en que de ellos no salga un claro vencedor. Sin embargo, esto es lo más probable que ocurra en un Estado que durante los últimos cuatro años ha estado gobernado por coaliciones que han dejado de lado los enormes problemas económicos, políticos y sociales que padece el país, mientras los líderes de los partidos en el poder maniobraban para obtener ventajas personales.
De los ocho partidos que compiten en las elecciones quien mayores posibilidades cuenta para colocarse en primer lugar es el Partido Republicano del Pueblo, que dirige Bulent Ecevit, primer ministro de Turquía durante siete meses en 1974. Este partido, de corte socialdemócrata, cuenta en la actualidad con 185 escaños en el Parlamento.
La segunda fuerza importante es el Partido de la Justicia, conservador, que encabeza Suleyman Demirel, actual primer ministro turco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.