Tergiversaciones
Es rigurosamente falso lo que nuestro colega EL PAIS insertaba en primera plana de su número del pasado domingo -recogido luego parcialmente por otros medios-, en el sentido de que «Alianza Popular», a través de sendas intervenciones de Torcuato Luca de Tena y de Carlos Arias Navarro, en El Escorial, manifestara el pasado sábado su disposición de pedir al Ejército que se opusiera a un cambio constitucional. Ninguna de las agencias difundió en sus inforrnaciones sobre tal acto político, versión o interpretación tan deformadora de lo manifestado por ambos oradores como la difundida por EL PAIS.Lo cierto y verdadero, en cuanto a la palabra y en cuanto al espíritu de lo expresado en su intervención por Torcuato Luca de Tena, ha sido lo recogido en las informaciones de las agencias y enla propia noticia del mitin escurialense aparecida en nuestras páginas.
A mayor abundamiento, y en gracia a las precisiones que siempre merecen nuestros lectores. hemos de decir que en todos los artículos publicados en ABC por Torcuato Luca de Tena. cuando de tal cuestión del papel institucional de las Fuerzas Armadas se ha tratado, y en la misma línea editorial de esta casa -cuya Junta de Fundadores estuvo presidida hasta recíente fecha por el mismo escritor que la abandonó temporalmente por motivos electorales-, se sostuvo y se sostendrá siempre que una de ías rnisiones de las Fuerzas Armadas es la defensa del orden institucional, juicio que en ningún caso lleva implícito el considerar preceptiva nillitancia de las Fuerzas Armadas, contra la hipótesis de un cambio constitucional, y todo ello, en el claro entendimiento de que el orden institucional puede, lógicamente, integrar la propia opción constituyente; es decir, la posibilidad de cambiar la Constitución conforme a Derecho.
17 mayo
Esta nota de nuestro colega ABC requiere una breve puntualización: Lo que EL PAIS afirmó el pasado domingo fue que el señor Luca de Tena, en su discurso de El Escorial, declaró que Alianza Popular «pedirá que la misión constitucional del Ejército se mantenga para impedir que se ponga en marcha un proceso constituyente». (Frase textual de la información, no entrecomillada, por lo que no se atribuía textualmente al discúrso del señor Luca de Tena.) En ningún momento se afirmaba que el candidato a senador por Madrid de Alianza Popular -señor Luca de Tena, no señor Arias Navarro- pidiera al Ejército que se opusiera al cambio constitucional, como afirma ABC. Otros órganos informativos se han hecho eco de la misma información, en el mismo sentido, sin haber sido desmentidos por ABC. Por otra parte, en la mañana de ayer, en su discurso de apertura del I Congreso Provincial de Madrid, de Alianza Popular, don Torcuato Luca de Tena volvió a manifestarse en términos similares, según pudo constatar uno de nuestros redactores. Por otra parte, hasta el momento, en la dirección de EL PAIS no se ha recibido reclamación ni mentís alguno del señor Luca de Tena, que, como bien se sabe, dimitió de su puesto de presidente de la Junta de Fundadores de ABC recientemente, para presentarse a las elecciones sin afectar a la línea del periódico de su familia. ¿Por qué publica, entonces, ABC esta nota? ¿Es acaso ese diario el portavoz del candidato de Alianza Popular, don Torcuato Luca de Tena? ¿Lo es de sus compañeros de candidatura?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.