_
_
_
_
PREPARACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES

"Alianza Popular luchará para que se mantenga la misión institucional del Ejército", dijo el señor Luca de Tena

«No pretendo pedirle al Ejército la defensa del inmovilismo, sino la defensa de las leyes, sean de la clase que sean. Alianza luchará para que la misión institucional del Ejército se mantenga», dijo ayer Torcuato Luca de Tena, en la apertura del primer congreso provincial de Madrid de Alianza Popular, tras asegurar que sus palabras del sábado en El Escorial sobre este mismo tema habían sido tergiversadas.

A lo largo de la mañana se desarrollaron dos ponencias, «La situación económica y su incidencia en Madrid», que presentó Salvador Serrats Urquiza, y « La situación social y su incidencia en Madrid», que tuvo como ponente a Vicente Bosque Hita.Por la tarde se reanudaron las sesiones y la primera ponencia, «Organización y acción electoral». estuvo a cargo de Gabriel Elorriaga. Dijo que ellos no seguían el sistema electoral, que llamó «sistema Masiel», haciendo alusión a la publicidad que la cantante hizo de Carlos Zayas, miembro del PSOE, con ocasión de un programa de televisión. «El sistema Masiel -dijo- es el que, al parecer, eligió el candidato don Adolfo Suárez para iniciar su campaña.»

La última ponencia corrió a cargo de Enrique Villoria, «Programa de Alianza Popular para Madrid y su provincia». Tras una pequeña pausa, se llegó al acto de clausura. Para ese momento la sala del hotel Meliá Castilla, donde tenía lugar el acto, se hallaba completamente abarrotada y se había pasado de unas 450 personas, durante la sesión de la mañana, a más de 4.000. El público se agolpaba por los pasillos y mantuvo, en todo momento, una actitud enfervorizada y entusiástica hacia los oradores que tomaron la palabra. Prácticamente todos fueron interrumpidos en numerosas ocasiones, con grandes ovaciones y gritos de «España, España, España». La ovación se hizo cerrada cuando, ya comenzada la clausura, entró en el salón Carlos Arias, candidato a senador por AP en Madrid, que ocupó un lugar destacado en la presidencia.

Habló en primer lugar Alfonso Armada, responsable de las juventudes de AP, y le siguió María Teresa de los Mozos, candidata al Congreso por Madrid.

Subió después al estrado Ramón Hermosilla, candidato al Congreso, también por Madrid, que pronunció un parlamento breve, permanentemente interrumpido por los aplausos y, especialmente agresivo: habló de los «panfletos editados por Cambio 16 y otras editoriales parecidas» para fustigar las opiniones de los políticos que pedían un sistema federal.

Reconciliación: fuera de España

Más tarde afirmó: «Los que necesiten la reconciliación que la busquen fuera de España.» Nuestra diferencia con el Centro es que «no dialogamos con los grupos comunistas ni con los radical-marxistas», y añadió que si se vieran obligados a sentarse a su lado sería sólo de manera formal y «es necesario que sepáis -insistió- que lo haremos a disgusto y sólo por respeto a la Ley».

Dijo luego que muchos de los hombres que ahora ocupan cargos «han cosechado fortunas, me atrevo a decir mayores que los líderes de Alianza Popular», y afirmó que creía que eran fortunas legítimas y que le interesaba aclarar esto, no fuera que la prensa dijese que se había mostrado reticente, toda vez que esas personas merecen, a título personal, «mi respeto y mi cordialidad entre comillas», dijo textualmente.

Intervino a continuación Gonzalo Fernández de la Mora, que atacó duramente al Centro Democrático, que no sabe «ni de dónde viene, ni dónde está, ni a dónde va», y dijo que representaba el único caso en el mundo de un grupo que se presenta a unas elecciones sin programa electoral.

Cruz Martínez Esteruelas, candidato de AP por Teruel y uno de los siete líderes del grupo, puso especial énfasis durante su intervención en pedir la acción proselitista de los presentes.

Afirmó que AP no era un partido de clases y que representaba la seguridad y la defensa de los valores fundamentales. «Somos un partido de clases medias, y aspiramos a crear un país de gigantescas clases medias.»

El último orador fue Federico Silva, candidato al Congreso por AP en Zamora y otro de los fundadores de la coalición. El señor Silva empleó un tono especialmente tenso, acompañado de frecuentes puñetazos sobre el estrado. Nada más comenzar mencionó al generalísimo Franco, lo que provocó el entusiasmo de la concurrencia y gritos de Franco, Franco, Franco.

Se refirió luego a «los émulos de Largo Caballero, que levantan su voz siniestra en las calles», y dijo que «no les seguiremos, pero les haremos responsables de cuanto suceda en España».

Más tarde aseguró que AP defendía la reforma constitucional, pero sin saltos, sin abrir un período constituyente.

El acto concluyó con la emisión del himno nacional por los equipos de sonido. El público lo escuchó en silencio, y algunos de los asistentes permanecieron haciendo el saludo falangista brazo en alto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_