Manifestación pro amnistía en Salamanca, tras un mitin del PCE
Una fuerte afonía impidió a Santiago Carrillo presidir el mitin organizado por el Partido Comunista de España (PCE) en el pabellón, municipal de deportes de Salamanca, y al que asistieron en la noche del pasado lunes cerca de 6.000 personas. Varios centenares permanecieron a las puertas del recinto sin posibilidad de acceder a su interior. Acudieron al acto militantes del PCE de Zamora, Avila y varias localidades salmantinas.
El anuncio de la ausencia del secretario general del PCE, fue acogido por los asistentes con estruendosas protestas. En su lujar presidieron el acto Ramón Tamames, Julián Ariza, los candidatos del partido al Congreso por la provincia de Salamanca, y los miembros del comité provincia¡ del PCE. El mitin transcurrió en un clima de tensión y con fuertes contestaciones a la línea del partido, expuesta por Lucía García, candidata al Congreso por Salamanca, Julián Ariza y Ramón Tamames.Los momentos de mayor enfrentamiento y nerviosismo en el público entre el que se encontraban numerosos izquierdistas, se produjeron a raíz de la prohibición por parte de la mesa presidencial de la lectura de un comunicado de la asamblea de distrito de la Universidad, en torno a la amnistía y a la represión en el País Vasco, y como consecuencia de la actuación del servicio de orden del PC. Mientras unos gritaban «así se ve la democracia del PC», otros coreaban «así se ve la fuerza del PC». Ante tal división Julián Ariza comentó que «este es el espectáculo que le gustaría ver a Alianza Popular», lo que motivó algunos gritos en favor de la unidad de izquierda.
El comunicado de la asamblea de distrito reunido en la mañana del lunes en la facultad de Filosofía y Letras no fue autorizado porque en él se vertían graves afirmaciones sobre la actuación del Gobierno y de las fuerzas del orden público en el País Vasco. También se incluían críticas a la línea adoptada por algunos partidos que se definen como de izquierda. Sin embargo parte del público reiteró con sus voces idénticas censuras al PCE durante el acto, acusándolo de haber abandonado la lucha por las reivindicaciones de carácter popular.
Al término del mitin, después de que Ramón Tamames aconsejara que no se produjeran incidentes a la salida, mientras militantes del PCE, segun una nota difundida por ellos mismos, se retiraban, se registraron algunos intentos de manifestación en distintos puntos de la ciudad. En la Gran Vía y calle Samuerá, se formaron barricadas con automóviles aparcados y la Policía Armada reprimió violentamente a los manifestantes que reclamaban amnistía y libertad para todos los detenidos incluidos los que se encuentran a disposición judicial tras los incidentes registrados el pasado domingo en Salamanca. Fueron detenidas otras siete personas que ayer ya se encontraban en libertad.
Por su parte el PCE ha enviado una nota a los medios informativos locales en la que «declina toda responsabilidad por los incidentes callejeros que al parecer tuvieron lugar posteriormente ». En la misma nota niega toda representatividad a la asamblea de distrito de la Universidad pese a la convocatoria general y a la importante asistencia de universitarios a la misma, y se manifiesta como «uno de los más enérgicos defensores de la amnistía total y de las libertades para todos los pueblos de España».
Previamente al mitin, el señor Tamames había celebrado una rueda de prensa en la que afirmó que si el Gobierno que salga de las elecciones no se plantea la política económica desde una base de consenso previo, el pacto social es técnicamente imposible en este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.