_
_
_
_

El Partido Nacionalista Vasco pide el arbitraje de la Corona

«El Partido Nacionalista Vasco, que no es monárquico, apela en estos graves momentos a la Corona, a fin de que ponga en juego la misión pacificadora y arbitral que ella misma se ha asignado y restañe las heridas del pasado con una amnistía tan generosa como la que otorgó Franco a los vencedores», se dice en un comunicado oficial del PNV hecho público ayer, tras un fin de semana especialmente violento en el País Vasco.

La jornada del domingo revistió extraordinaria dureza en Pamplona y en Bilbao, donde se detectó la presencia de comandos de extrema derecha. La jornada de ayer lunes tuvo tres vertientes: el paro prácticamente total en las provincias vascas que afectó a medio millón de trabajadores, una cierta distensión en Guipúzcoa, donde la Policía Armada actuó con mayor moderación e incluso permitió manifestaciones multitudinarias, en las que no se registraron incidentes, y brotes de gran dureza en Bilbao y en Pamplona. Pamplona y concretamente el barrio de La Rochapea, fue ayer testigo de una guerra urbana desconocida hasta ahora. Las barricadas, formadas con coches volcados e incendiados, camiones conlas ruedas pinchadas, estructuras metálicas, árboles cortados y rociados con gasolina, impedían el acceso a la zona. Los manifestantes estaban esperando a las fuerzas de la-policía desde detrás de las barricadas formadas a media tarde. En vista de esta situación, la Policía Armada decidió realizar una operación de gran envergadura denominada «Arga», cargando al mismo tiempo en distintos lugares. Hacia las 8.30 de la noche, la operación «Arga» comenzó con disparos de pelotas de goma, botes de-humo y cargas contra todas las personas que estaban dentro de las barricadas. Una vez limpia la zona, se advirtió la presencia de unos cincuenta individuos, con un brazalete blanco, armados de estacas y pistolas, entremezclados con losCuando la avenida de Marcelo Celayeta estuvo sin gente, a pesar de varias barricadas hechas con maderas y coches ardiendo, la policía comenzó a disparar pelotas de goma y botes de humo, sin motivo aparente contra varios pisos y portales. Las personas detenidas durante la operación fueron colocadas con las manos en alto y las piernas abiertas contra la pared. Se sabe que a última hora de la noche estaban detenidas en la comisaría de Pamplona unas cincuenta per-. sonas.Puede reseñarse que la autoridad gubernativa impidió ayer la salida del vespertino donostiarra Unidad, de la cadena de medios del Estado, por la versión que daba de la muerte, en Pamplona, de José Luis Cano.

Durante la tarde de ayer circularon diversos rumores sobre nuevos muertos en los distintos enfrentamientos. A la hora del cierre de esta edición no se había confirmado ninguna noticia en este sentido.

Más información en págs. 18 y 19

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_