Melero consigue el primer triunfo español
El primer triunfo español de la Vuelta llegó ayer. Melero, del Teka, ganó en Monzón tras 105 kilómetros de escapada, junto con Lejarreta; no ayudó por orden de su director y llegó más descansado al final. Sobre el pelotón obtuvieron una ventaja de cuatro minutos, aunque se planteó nuevamente la lucha entre los dos equipos españoles. Maertens, que junto con Merckx y otros corredores más ha sido suspendido por un mes al dar positivo en el control antidoping al que fue sometido tras varias pruebas pasadas, se limitó a estar en el pelotón vigilando a los hombres que están a una relativa escasa diferencia de él.
Los dos escapados de ayer están a mucha diferencia del líder de la Vuelta. Llegaron a adquirir una ventaja de 6-33 en el kilómetro 134, pero el pelotón persistió en su indolente marcha, sobre unas carreteras infernales hasta Monzón. Las fuerzas se reservaron para hoy que está la subida al difícil Formica.
Antes de producirse la gran escapada, el pelotón corrió lento sólo hubo ligeras escaramuzas en las subidas a los collados de BoixoIs, de primera categoría, y de Faidella, de segunda. Schepmans cruzó primero ambos y Torres y Oliva estuvieron en la lucha por los puntos. Ya en el collado de Monllobar sin público apenas en ellos. Melero e Lejarreta pasaron destacados sobre Loos, que contactaría por poco tiempo.
Clasificaciones
Decimocuarta etapa; Seo de Urgel-Monzón, doscientos kilómetros. 1. Melero, 6-11-20 (diez segundos de bonificación); 2. Lejarreta, mismo tiempo (cuatro segundos de bonificación); 3. Tartoni, a 4-00. 4. Loysch a 4-02; 5. Francioni, a 4-24: 6. Schepmans a 4-25: el resto del pelotón a la misma diferencia.
General: 1. Maertens. 57-50-08; 2. Lasa, a 1-57; 3. Thaler, a 2-47; 4. Perurena, a 3-21; 5. Viejo, a 3-28; 6. Pollentier, a 5-03; 7. Clively, a 6-02; 8. Pesarrodona, a 7-24; 9. Linares, a 8-53; 10.Tamames, a 9. 16. Lejarreta, 18-36; 21. Ocaña, a 36-34.
Montaña: 1. Torres, 108 puntos; 2. Oliva, 102; 3. Loos, 78. Equipos: 1. Kjas; 2.Teka 1'10".
Hoy, en Formigal
Hoy se celebra la decimoquinta etapa Monzón-Formigal, de 166 kilómetros. Aparte de la legada al puerto de primera, habrá otros dos de la misma categoría, que harán de esta etapa una de las dos más duras de la Vuelta. Si resiste Maertens, habrá dado un paso decisivo hacia el triunfo definitivo. Con sus triunfos al sprint y en la contra reloj de Barcelona le basta por el momento para dominar a su antojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.