Carlos Sentís sustituye, a Senillosa como candidato al Congreso por Barcelona
«Denunciamos las próximas elecciones por cuanto que no ofrecen suficientes garantías democráticas», manifestó a EL PAIS Antonio de Senillosa, principal dirigente del Partido Popular de Cataluña (PPC). Poco antes, el PPC y el Partido Social Demócrata de Cataluña (PSDC) -únicos partidos del Centro Democrático que existen realmente en Cataluña- decidieron desistir de su empeño electoral, para el cual ya habían confeccionado las listas de candidatos (véase EL PAIS de 6 de mayo), como consecuencia de que dichas listas fuesen vetadas a nivel de federación estatal de partidos populares.
Antonio de Senillosa figuraba en primer lugar en la lista de candidatos a diputado por Barcelona elaborada por el PPC y el PSDC. Fue, muy específicamente, su presencia en ella la que fue vetada a nivel estatal, si bien se le ofreció como alternativa la posibilidad de encabezar las listas de candidatos a senador por Barcelona. Senillosa rechazó inmediatamente dicha alternativa. Fuentes del PPC nos señalaron que Leopoldo Calvo Sotelo había obrado intensamente encontra de Senillosa. También indicaron que habría jugado un papel importante en el tema el actual gobernador civil de Barcelona, y hasta hace poco colaborador directo de Adolfo Suárez, Manuel Ortiz.A Senillosa se le habría acusado, a nivel estatal, muy justificadamente, de ser un antifranquista notorio. En efecto, ya en 1947, Senillosa fue detenido y procesad por «asociación ilícita y propaganda monárquica». En 1957 volvió a ser procesado y encarcelado por «asociación ilícita y propaganda ilegal». Participó en 1962 en la reunión de Munich. Fue miembro del secretariado político del conde de Barcelona y jugó importantes papeles en organismos unitarios de la oposición catalana. Su fidelidad a la institución monárquica y su amistad personal con don Juan de Borbón son notorias.
La lista a diputados para Barcelona y provincia que presentaría la nueva coalición -cuyo carácter gubernamental es evidente- estaría encabezada por Carlos Sentís, ex director general de Coordinación Informativa, y la completarían, en este mismo orden, Manuel Jiménez de Parga, exrector de la Universidad de Barcelona; José Espinet, ex director general de Urbanismo, y Vicente Capdevila, alcalde de Hospitalet. Esta coalición presentaría en Gerona como primer candidato a diputado a Juan Gich, ex delegado nacional de Educación Física y Deportes.
Fuentes directas confirmaron ayer a EL PAIS la conclusión de un pacto unitario entre el Partido Socialista Unificado de Cataluña, el Partido Socialista Obrero Español, Esquerra Republicana de Cataluña y el Partido Socialista de Cataluña (Congrés) pata presentar una misma lista de candidatos al Senado en toda Cataluña (Véase EL PAIS de 7 de mayo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.