_
_
_
_
_

El entierro de Javier de Borbón tendrá carácter íntimo

Francisco Javier de Borbón-Parma falleció a las nueve de la mañana de ayer, víctima de un paro cardiaco, en el hospital cantonal de Chure, en Suiza. En el momento del óbito se encontraba presente María de las Nieves, hija menor del finado. Se ignora la fecha y el lugar en que se efectuará el entierro de sus restos, pero se sabe que, por expresa disposición del interesado, tendrá carácter íntimo y familiar, sin ninguna significación política.

Se sabe también que el resto de sus hijos han salido hacia Chure. Carlos Hugo ha interrumpido su viaje hacia Biarritz, donde pensaba reunirse con miembros del Partido Carlista y acudir hoy a Montejurra, para mantener la convocatoria Anual, pese a la prohibición oficial.

Biografía de don Javier

Don Francisco Javier de Borbón-Parma y Braganza nació en 1889 en Piavone, Toscana (Italia). Fue uno de los quince hijos del último duque de Parma, Roberto de Borbón y Borbón.Vive sus primeros años en Austria y más tarde cursa estudios de ingeniero agrónomo en París, donde se licenció en Ciencias Políticas.

En 1914, con su hermano Sixto, se enroló en el ejército belga. En 1936 muere en accidente urbano el anciano pretendiente don Alfonso Carlos, hermano de su madre y jefe de la rama carlista. Al fallecer sin sucesión designa a don Javier como albacea testamentario y regente de la causa carlista «para que sin más dilación» designara el príncipe de mejor derecho a la sucesión. Pocos años después don Javier se designaría a sí mismo. Tuvo parte destacada en el alzamiento y, junto con Manuel Fal Conde, firmó la orden de alzamiento de los requetés,

En diciembre de 1936 fue expulsado de España, tras entrevistarse con el general Franco, al que manifestó su oposición al rumbo que tomaba la política de la España nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la segunda guerra mundial combatió como coronel de Estado Mayor del ejército belga. Ocupada Europa por los nazis, se refagió en la zona que administraba Petain y participó activamente: en la organización de la resistencia. En julio de 1944 fue arrestado por los nazis y trasladado a una cárcel en Vichy, para pasar después a los campos de concentración de Schirmeck-Natsweiler y Dachau, donde fue condenado a muerte, acusado de jefe comunista. Un grupo de españoles y polacos le salvaron, cambiando su ficha por la de otro prisionero muerto. En 1944 fue liberado por las tropas americanas.

Regresó a España clandestinamente en 1952, y una asamblea carlista en Barcelona le designó rey del carlismo. Ya en 1936 se había reservado los derechos al trono francés, como descendiente del duque de Chambord.

Este nombramiento nunca fue reconocido por ninguna casa real europea reinante o en el exilio.

En 1968, tras un acto carlista celebrado en Valvanera (Logroño), en el que, junto con su hijo Carlos Hugo, denuncian la falta de libertades en España, toda la familia es expulsada de España.

En 1972, y tras un accidente de tráfico en París, delegó ple nos poderes para la dirección del carlismo en su hijo Carlos Hugo, a quien cedió sus hipotéticos derechos en abril de 1975. Casó en noviembre de 1927 con Magdalena de Borbón, y de su matrimonio tuvo seis hijos: María Francisca, Carlos Hugo, María Teresa, María Cecilia, María de las Nieves y Sixto Enrique.

Sus dos hijos varones han protagonizado enfrentamien tos notables, entre los que destacan los graves sucesos acaecidos el año pasado en Montejurra, cuando una facción que encabezaba don Sixto abrió fuego contra partidarios de don Carlos Hugo y resultaron dos personas muertas y varios heridos.

El pasado 5 de marzo, Carlos Hugo presentó una denuncia en París, por presunto secuestro de su padre, y se acusó del hecho a grupos de extrema derecha en cabezados por su hermano Sixto. El 7 de marzo firmó un documento en el que declara a su hijo Carlos Hugo «único sucesor político y máximo responsable de la dirección del carlismo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_