Ratificada la coalición PSP- FPS
El Partido Socialista Popular (PSP) y la Federación de Partidos Socialistas (FPS) ratificaron ayer, definitivamente, el acuerdo para formar la coalición electoral denominada «Unidad Socialista», según una nota facilitada por la secretaría de información de esta última.
En concreto, la nota especifica que los partidos firmantes del acuerdo de coalición son, junto con el PSP, «el Partido Socialista de Andalucía, el Partido Socialista de Aragón, el Partido Socialista de la Región Murciana, el Partit Socialist del País Valenciá, el Partit Socialist de les Illes, el Partido Socialista de Canarias, el Moviment Socialist de Menorca». Y agregaba: «Quedan pendientes de ratificar el referido pacto electoral Reconstrucción Socialista de Asturias y el Movimiento Socialista.» El comunicado terminaba informando que continúan las conversaciones para elaborar candidaturas conjuntas al Senado, al margen de las alianzas ya formalizadas para la segunda cámara.Dos horas más tarde, aproximadamente, llegaba a las redacciones un nuevo comunicado, en este caso procedente de otra serie de partidos socialistas que normalmente cabe entender corno vinculados a la FPS -aunque en el actual embrollo de esta Federación es difícil dictáminar su situación exacta-, en el que decía que, reunidos los representantes del Partit Socialist de Catalunya, Convergencia Socialista de Madrid, Partido Socialista de la Región Murciana y Partido Socialista del País Valenciano, «manifiestan su indignación ante el golpe de mano del señor Joan Garcés, perpetrado contra la decisión del consejo general del PSPV, de no ratificar el acuerdo electoral con el PSP».
Acto seguido anunciaban que impugnarán «el autodenominado acuerdo de unidad socialista IPSP-FPS, que sólo han suscrito cuatro partidos -Baleares, Cana rial, Aragón y Andalucía- de los once miembros que forman la Federación». Terminan anunciando que se reservan las acciones pertinentes para exigir la responsabilidad civil y criminal que pueda deducirse de estas acciones, y advertían que a la reunión había asis tido también el Partido Socialista Galego, que recientemente se había separado de la FPS.
Mientras esto ocurría en Madrid, noticias procedentes de Valencia indicaban que allí se han formado dos sectores en el seno del Partit Socialist del País Valenciá (PSPV), a raíz del pacto PSP-FPS, uno de ellos contrario al mismo y otros a su favor. Los dos sectores mencionados continuaron durante el pasado fin de semana sus debates, reuniendo sendos consejos generales, cada uno con distintos componentes, para erigirse en legítimos representantes del PSPV.
El sector que sigue al profesor Garcés ha distribuido una nota en la que afirma que el consejo general del PSPV decidió invalidar la reunión del consejo general del viernes 29 de abril, "por las irregularidades que en él se produjeron, contrariando la voluntad mayoritaria de la base del partido, favorable a la alianza de unidad socialista entre la FPS y PSP», y anuncia una reestructuración de los órganos de dirección del partido.
A su vez, el sector opuesto a la ratificación del acuerdo PSP-FPS ha acordado comunicar a la Federación la no ratificación del pacto con el PSP, y ha designado tres nuevos representantes del PSPV ante el consejo federal de la FPS. Este sector considera prioritario el acuerdo firmado con el Movimiento Comunista y el Partido Carlista, y de ahí su oposición a la coalición con el PSP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.