Kubala, citado para informar del equipo nacional
La selección española será uno de los temas principales de la reunión que esta mañana celebrará la junta directiva de la Federación Española de Fútbol presidida por Pablo Porta. Kubala, seleccionador nacional, ha sido convocado para que informe directamente del equipo nacional ante los miembros de lajunta directiva.El partido disputado en Rumania el pasado sábado, que finalizó con la derrota del equipo español, con lo que su presencia en Argentina es ya problemática, ha servido para plantearse el tema de la selección. Kubala está molesto por ese partido y por las críticas que ha recibido. El seleccionador nacional se ha cansado de decir que es un simple funcionario de la Federación. En Barcelona surgió ayer el rumor de que Kubala había presentado la dimisión. Es totalmente falso. Porta está dispuesto a que Kubala cumpla su contrato, que finaliza el próximo año, una vez disputado el campeonato de Argentina.
Dos parecen ser las soluciones que podrían plantearse para intentar solucionar el problema de la selección: elaborar un calendario en el que figuren las suficientes fechas para la preparación del equipo nacional, y la otra sería una consecuencia de esa misma solución, la disminución de los equipos que integran la Primera División con lo que el calendario se acortaría. Como se pudo ver y puso en práctica Pérez Payá, a quien sucedió Porta, no todo lo hace el dinero de las «primas», elevadas considerablemente entonces.
Otros de los temas de la reunión, y que figura dentro del capítulo de informe del presidente, se refiere a las últimas declaraciones de dos presidentes de Primera División: Martínez Laredo, del Burgos, y Agustín Montal, del Barcelona. El presidente burgalés, después de la sanción de seis meses que le impuso el Comité de Competición, hizo unas declaraciones un tanto «fuertes» contra la Federación Española, al igual que el máximo dirigente azulgrana, sobre determinadas personas del fútbol nacional, con motivo de la asamblea general de Barcelona, el pasado día 13.
Se tiene previsto iniciar, por otra parte, los trabajos preparatorios de la próxima asamblea general del fútbol español, que se celebrará como todos los años, en el mes de julio, una vez finalizada la temporada.
Gregorio Paunero, vicepresidente de la Federación y directivo del Real Madrid, informará de lo trabajos realizados por la comision de estudio que preside y que trata las elecciones de presidentes de clubs y los miembros de sus juntas directivas.
Vicente Rodríguez, también directivo de la Federación y presidente de la Comisión de Estudios de Entrenadores, presentará a la junta directiva, de la Federación una propuesta de modificación de estatutos y reglamentos de estos hombres del fútbol.
Kubala no dimite
El seleccionador nacional llegó a la Federación Española a media tarde de ayer. Le preguntamos por el informe que proporcionará a la junta directiva de la Federación.«Contestaré a todas las preguntas que me hagan -dijo Kubala-. También les informaré de todo lo que suceda en torno al equipo nacional, así como los motivos que influyeron en la derrota de Bucarest. ¿Molesto? Mire, yo no lo he dicho. No compliquen las cosas. Soy el único responsable de la derrota, porque soy el que hago el equipo.»
Sobre las posibles soluciones que podría plantear para solucionar los problemas de la selección, comentó: «Ganar los partidos que sejuegan y obtener más puntos que nadie.»
Le planteamos a Kubala el jugar más partidos entre los hombres que seleccione. «Yo no puedo decir que habría que disputar más encuentros -añadió-. Ya sabe luego cómo responden algunos. Lo único que puedo hacer es orientar para preparar el equipo nacional.»
Por último, Kubala dijo que no puede asegurar si habrá más partido internacionales antes del me de noviembre, y que no piensa dimitir. «Quien diga eso, lo único que intenta es complicar la! cosas. Son comentarios de mala idea.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.