_
_
_
_
Reacciones a la legalización del PCE

Manifestaciones en numerosas ciudades

«Al recuperar el derecho a la existencia legal, el comité ejecutivo llama a todas las organizaciones y militantes a abrir de par en par las puertas del partido, a difundir y exponer en todas partes lo que somos y lo que nos proponemos, deshaciendo los espectros que se han trazado de nuestro partido en los cuarenta años de dictadura», dice un comunicado del comité ejecutivo del Partido Comunista de España, hecho público el domingo por la tarde, en medio de una jornada que se caracterizó por las manifestaciones callejeras de alegría, protagonizadas por miembros del PCE, en numerosos puntos del país.

Más información
"Golpe de Estado, grave error político y farsa jurídica"

En el mismo comunicado se añade que «al emerger plenamente a la luz el Partido Comunista de España reitera su firme voluntad de contribuir con todas sus fuerzas y la máxima responsabilidad a enterrar definitivamente las secuelas de la guerra civil.Junto con este comunicado -primero con carácter oficial tras la legalización-, el PCE organizó diversos actos en numerosos puntos del país, desde venta de ejemplares de Mundo Obrero, en algunas localidades de la Rioja, hasta manifestaciones callejeras, en son de alegría, que tuvieron lugar en Madrid, Valencia, Sevilla, La Coruña, Bilbao-, Vigo, Barcelona, Oviedo, Gijón y Málaga, entre otras.

En Madrid se registraron varias concentraciones a lo largo del día y en distintos puntos. Coches con banderas del.partido o grupos de militantes enarbolando escudos y banderas recorrieron calles del centro y de la periferia. En varios puntos, como por ejemplo la plaza Mayor, militantes del PCE invitaban a los transeúntes y a los clientes de los bares de la zona para festejar su legalización.

En otros momentos se dirigieron al público por medio de megáfonos, para explicar el significado del partido y de su legalización; también repartían folletos de propaganda.

Ante el despacho laboralista de la calle de Atocha, 55, donde fueron asesinados cinco abogados laboralisías en el mes de enero último, un numeroso grupo de personas- guardó un minuto de silencio en memoria de los muertos.

Junto a las zonas céntricas de Madrid, la calle de Alcalá, el barrio del Pilar, el de Ventas y Quintana fueron marco de manifestaciones similares, así como varias poblaciones cercanas a Madrid -Coslada y San Fernando de Henares, por ejemplo-, donde también invitaron en los bares céntricos a todas las personas que lo deseaban.

Fuera de Madrid puede anotar se que en Málaga unas doscientas personas se manifestaron por las calles, y se instaló una mesa con ejemplares de Mundo Obrero y emblemas del partido, también organizaron una caravana de coches que recorrió la ciudad con banderas del PCE y haciendo sonar sus claxons.

En Asturias, y fundamentalmente en la cuenca minera, Gijón y Oviedo, se registraron manifestaciones similares.

En el País Vasco hubo marilfestaciones del mismo tipo en la localidades de Sestao y Portugalete.

En Barcelona, cientos de personas con pegatinas que llevaban la inscripción Ja soms legals -ya somos legales-, se manifestaron por las Ramblas. El Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), trasunto del PCE en aquella región, confía ahora en su legalización, que tiene solicitada.

En Galicia, según informa nuestro corresponsal en Vigo, se distribuyeron el domingo 230.000 octavillas firmadas por el comité ejecutivo del PCE. En esta región se estima que el partido cuenta con unos 4.000 afiliados, con preponderancia en las zonas industriales de Vigo y El Ferrol. Caravanas de vehículos, pancartas en los campos de fútbol y mesas en las calles fueron las manifestaciones externas más repetidas durante la jornada dominical en distintas poblaciones gallegas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_