_
_
_
_

Descubiertas en Londres conexiones de John Banks en Madrid

Juan Cruz

John Banks, el hombre que reclutó a los mercenarios británicos que lucharon en Angola, tenía conexiones con «un hombre» de las oficinas que tiene en Madrid la compañía petrolífera árabe-americana Aramco. Con ese hombre parece que Banks entró en contacto para recibir, a través de Aramco, desde Kinsbasa, el dinero que le correspondería por el reclutamiento de 150 mercenarios y la compra de un determinado número de armas, que ya estaban dispuestas en Europa, cuando finalmente terminó la guerra de Angola.

En una declaración jurada, que firmó ante dos periodistas del Evening Standard de Londres y que no ha querido ratificar ahora, Banks explicó que «entré en contacto con Aramco. Ellos están en Madrid. No les puedo dar el nombre de la persona con la que me encontré porque todavía trabaja allí».El Evening Standard define en la información que publica sobre Banks la referencia a Aramco como «el mayor frente que la CIA tiene en cualquier parte del mundo».

Las revelaciones de Banks han salido a la luz con motivo de un juicio en el que están implicados cuatro hombres, acusados de haber vendido armas y equipos radiotelefónicos a los provisionales del IRA. Banks fue llamado a declarar como testigo por la defensa para que explicara el contenido, de la declaración jurada, cuya veracidad ahora niega, en parte, el popular personaje.

El documento firmado por Banks tiene 48 páginas. Según él, lo dictó y lo firmó sabiendo que mentía parcialmente para ofrecer pistas falsas a los reporteros. Aparte de implicar a Aramco en sus actividades, Banks revela que los servicios secretos británicos le pidieron que acudiera a Argelia a estudiar los campos de entrenamiento que, según él, el IRA tiene cerca de la frontera con el Sahara, Asimismo, Banks explica su versión del asesinato del ex ministro francés De Broglie.

Banks cuenta que mientras se hallaba en Jordania recibió información sobre un viaje que un mensajero de la Organización para la Liberación de Palestina iba a hacer a París, para informar sobre las actividades de Banks y otros compañeros. El mensajero llevaría desde Amman a París fotografías de Banks y de colegas de él que reclutó a los mercenarios británicos de Angola. «Cuando conocimos los propósitos del mensajero, fuimos inmediatamente a París para alcanzarle. Nos dijeron exactamente quién era y cómo era. Lo alcanzamos, pero ya era demasiado tarde. Ya había ofrecido su información. Se llamaba Makfoud. A raíz de la información que dio este mensajero, el OLP asesinó a De Broglie en la calle Dardanille.»

El encargo de reclutar a los mercenarios de Angola afirma en esa declaración jurada que ha tenido relaciones directas con diversas organizaciones de espionaje internacional, entre ellas la CIA americana, aunque en el juzgado, Banks ha negado este aspecto de su vida. Lo que no negó John Banks, que fue paracaidista, es que estaba preparado para morir en el desarrollo de su deber, pero que jamás había asesinado a nadie en Gran Bretaña.

Entre sus aventuras europeas ha estado la de sacar de Berlín del Este a personas que hayan querido venir al mundo occidental. Frente a los ojos de los americanos, Banks cayó en desgracia cuando su hermano fue descubierto pasando armas de Singapur al delta del Mekong, con destino a los soldados de Vietnam del Norte.

En el documento, una organización ultra derechista británica, el «Club de los Diez», aparece ofreciéndole a Banks 50.000 libras para que saque de las prisiones de Angola a los mercenarios británicos que cumplen condena allí. Banks dice que ese dinero no ha sido retirado jamás ni por él ni por nadie, y que está seguramente a disposición del que lo quiera.

La Compañía Petrolífera Arabe Americana (Aramco) no tiene sede en España, según ha informado a EL PAIS un portavoz de ESSO, una de las cuatro compañías norteamericanas que forman parte de la mencionada empresa. ESSO es considera da en ciertos medios, financieros como la empresa que haría en algún caso labor de con tacto o representación respecto de Arameo, si bien el portavoz de ESSO no ha confirmado este extremo, precisando que tan sólo existe entre ambas una relación fruto de su unión en el consorcio petrolífero. Por otra parte, el pasado mes de abril se hizo público el acuerdo entre el ministro de Petróleos de Arabia Saudita y los representantes de ESSO, Texaco, Mobil y Standard Oil de California, para nacionalizar la Arabian American Oil Company.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_