Disociación de intereses entre el Gobierno y la Corona
«Si prospera la tentación de un partido institucional, llámese como se llame, esta operación está llamada al fracaso, pero no lo pagarán los responsables, sino todo el pueblo», dijo Felipe González, primer secretario del PSOE, durante el acto de presentación del libro XXVII Congreso del PSOE, celebrado ayer tarde en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid.«La tentación de conservar el poder o de repartir con el poder, de falsear la voluntad popular en definitiva, provocará que después de las elecciones se produzca un fenómeno de radicalización de los sectores auténticamente democráticos», añadió.
Felipe González, que afirmó hablar desde un republicanismo racional no vocacional, señaló que se está produciendo, a su juicio, una disociación entre los intereses del Gobierno y los de una experiencia monárquica que pretende llegar a ser constitucional. «Si quiere ser una monarquía constitucional -dijo- no tiene otro camino que forzar una alternativa electoral limpia. Ejercer la función de la jefatura del Estado para que no exista tentación totalitaria. »
«Conservar el poder concreto durante cuatro años como objetivo político, demuestra una visión cegata. El futuro es mucho más largo», terminó.
[PP] Más información en pág. 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.