Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones: hoy entran en vigor las normas

Encuesta entre partidos políticos Aceptación generalizada, pero con importantes reservas

La generalidad de las fuerzas del abanico político español han considerado las normas electorales publicadas ayer como aceptables, aunque no como las mejores posibles. Mientras Alianza Popular v otras, fuerzas a su derecha han hecho críticas a algunos puntos concretos, los partidos de la Oposición han destacado que estas normas podrían darse por buenas en un clima de democracia, y que no son, por tanto, las normas de la democracia, aunque sí pueden servir para ir a ella. También destacaron que las normas pueden favorecer a la derecha y criticaron la exclusión del voto desde los dieciocho años. Realizaron esta encuesta José María Baviano, Soledad Alvarez-Coto y Sebastián García.

ALIANZA LIBERAL

«Un artículo de la ley parece indicar que Para la elección del Senado va a haber una única lista de todos los candidatos que se presenten, por orden alfabético, y que el elector tendrá que marcar con una cruz los tres candidatos por los que vota.Si esta interpretación mía es correcta cabe decir que el elector tendrá que buscar los nombres de sus candidatos en una lista de a lo mejor ochenta nombres distintos. Esto representa una complicación para un elector no muy ilustrado y desde luego una ventaja evidente para los apellidos de los candidatos que empiecen por las primeras letras del abecedario.

(Joaquín Satrústegui, miembro de la ejecutiva)

Por lo demás, es necesario una lectura más profunda del texto, antes de emitir un juicio definitivo.»

ALIANZA POPULAR

«La ley Electoral es, en conjunto, aceptable. La crítica más seria es la forma de elegir el Senado, en la cual se ha vulnerado el principio mayoritario, pues el sufragio restringido es una forma de proporcionalidad, y así figura en los tratados de Derecho Político.Las disposiciones de los títulos 5, 6 y 7 son de una excesiva complejidad, y van a dar lugar a numerosas reclamaciones.

(Reacción de AP por medio de su secretario general, Manuel Fraga)

Por otra parte, el tema clave que es el control de los medios de comunicación social, se remite a un decreto, que va a ser la pieza decisiva en cuanto a la seriedad de las elecciones.

Dicho esto, se trata de un texto extenso y detallado, cuyo estudio exahustivo requerirá algún tiempo. No es hora ya de discutirlo sino de aplicarlo de buena fe. Nosotros, por nuestra parte, así lo haremos.»

EQUIPO DEMOCRATA CRISTIANO

«El Equipo, sin perjuicio de un estudio más amplio, que realizará con el necesario detenimiento, constata el carácter positivo de la introducción en las normas electorales de aspectos tendentes a conseguir la neutralidad del Gobierno, como son el amplio trata miento de las inelegibilidades y las competencias atribuidas a las juntas provinciales electorales en materia de celebración de actos.El Equipo Demócrata Cristiano confía, y mantendrá una actitud de exigencia al respecto, en que tales aspectos serán efectivos, y habrán de garantizarse mediante una real participación de las fuerzas políticas democráticas en los órganos que prevé la normativa. »

(Consejo político)

«Entre otros detalles, que destacaria, a primera vista está el que el decreto es transitorio, sólo para estas eleccioes. También la tajante exclusión de la inelegibilidad del presidente del Gobierno y la inclusión de los militares, qué es contraria a nuestra tradición, pues los militares, en la Monarquía y en la República, eran incompatibles, en lugar de inelegibles. También me llama la atención el que se haya fijado un mínimo de tantos candidatos como escaños en cada circunscripción, y al mismo tiempo se diga que si hay más del mínimo se tacharán los sobrantes. ¿Para qué ponerlos, entonces?Las candidaturas cerradas y bloqueadas creo que limitan extraordinariamente la libertad del elector, que se ve como sometido a la dictadura del partido. En cuanto a la financiación, me parece un sistema algo utópico para quienes no tengan las mayorías, pues será beneficioso sólo para los grandes.»

FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS

«La ley Electoral perjudica claramente a los partidos de izquierda, más aún a los que se encuentran todavía en la ilegalidad. El establecimiento de tres semanas solamente de campaña electoral oficial es una astucia más del Gobierno, pues es evidente que la campaña real ha comenzado ya hace muchas semanas y los partidos de la derecha están gozando de las mayores facilidades en la utilización de los centros estatales de comunicación, mientras que el acceso a estos medios de los partidos hoy ilegales va a estar cerrado en el mejor de los casos hasta tres semanas antes. Asimismo nos parece tremendamente injusto que se prive del derecho al voto a dos millones y medio de jóvenes comprendidos entre los dieciocho y los veintiún años. A estos jóvenes se les condena a perpetuidad a la ilegalidad.Los sistemas electorales y sus correspondientes correctivos consagran de una manera descarada la desigualdad del voto. »

(Raimiundo Fernández Cuesta, presidente)

«El Partido Comunista de España considera que a pesar de los defectos que existen en la ley Electoral promulgada, ésta podría resultar en su conjunto aceptable si se enmarca en un clima de libertades. Naturalmente esta afirmación se hace partiendo de la base de la libertad de todos los partidos para concurrir a las elecciones sin ninguna discriminación y del libre ejercicio desde el mismo momento en que la ley ha sido promulgada de los derechos de reunión y expresión.Entre los defectos fundamentales de la ley que indudablemente incidirán negativamente en la representatividad del Congreso que resulte elegido, figuran, en primer, lugar, la negativa a admitir, como había sido propuesto por la comisión de los diez, la extensión de la capacidad de votar a los dieciocho años. En segundo lugar, la duración de la campaña electoral, limitada a veintiún días, es absolutamente insuficiente. En lo que respecta al control sobre las emisiones de radio y televisión, éste queda bajo las atribuciones de un comité cuya composición es desconocida por el momento. El tema de la financiación a posteriori indudablemente perjudicará a todas las opciones de izquierda, que se encontrarán con más dificultades a la hora de lograr medios financieros. »

MOVIMIENTO COMUNISTA

«1. En principio, es una ley que puede aceptarse sin perjuicio de reconocer algunos defectos importantes.2. La lista de inelegibilidades es amplia y en tal sentido se ha recogido básicamente la propuesta de la Oposición democrática. Sin embargo, ofrece serias deficiencias en el sistema de incompatibilidades previsto para después de las elecciones.

(Nota de la ejecutiva)

3. El ejercicio de las libertades públicas con fines electorales no queda satisfactoriamente garantizado. Aun cuando a estos efectos se atribuye competencia a las juntas del censo, en forma a veces imprecisa, el hecho de que éstas tengan que aplicar las dos «leyes Fraga» (Prensa y Reunión), implica la consolidación de unas limitaciones inaceptables desde un punto de vista democrático.

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

4. Hay extremos que perjudican claramente a los partidos democráticos; la brevedad de la campaña electoral y la prohibición de presentar un mismo candidato en varias circunscripciones provinciales.

(Nota de la secretaría de prensa)

5. El sistema electoral previsto para el Congreso favorece las formaciones políticas amplias y disciplinadas. Cabe prever una desproporción entre votos y escaños en beneficio de los partidos ganadores del 10 ó 12 %.

PARTIDO SOCIALDEMOCRATA

6. El sistema electoral previsto para el Senado favorece las individualidades y grandes personalidades. Es de un simplismo inconcebible la ordenación por orden alfabético de las candidaturas al Senado en cada provincia.

(Nota de la ejecutiva)

7. Son aspectos positivos la financiación estatal, la fiscalización de los gastos electorales y la creación de un comité de control de la RTVE de titularidad pública.

PARTIDO SOClALISTA OBRERO ESPAÑOL

«Nos reafirmamos en el juicio que emitimos tras la primera presentación por RTVE del ministro de Justicia. La normativa favorece a la derecha, y por tanto perjudica a la izquierda. En este sentido, se puede destacar que el presidente no sea inelegible y sí los ministros. Esto pone en cuestión la neutralidad del Gobierno.En segundo lugar, la limitación a veintiún días de la campaña electoral dificulta a los partidos de izquierda para crear una imagen favorable, y en tercer lugar, la negativa a que un candidato se presente por más de una circunscripción, que impide utilizar la imagen de los líderes más conocidos.

(Guillermo Galeote, miembro de la ejecutiva) .

Hay otros puntos, como el de la financiación muy escasa; el voto de los emigrantes, que no se facilita en absoluto; el voto de los jóvenes, que se limita a los veintiún años, sin justificación jurídica, y la aplicación de la ley Fraga para las reuniones.

Sin desdeñar aspectos positivos, estas normas, unidas a la voluntad del Gobierno de seguir en el Poder, contribuyen a formar un ambiente electoral poco limpio, y por tanto enrarecido, y que puede perjudicar la estabilidad democrática futura.»

PARTIDO SOCIALISTA POPULAR

«El texto definitivo del decreto-ley no hace sino ratificar la impresión que nos había producido el avance de los principios que lo inspiran. El decreto-ley ignora la mayor parte de nuestras exigencias básicas: el voto a los dieciocho años, el reparto de los 350 diputados de manera proporcional a la población de cada provincia, un sistema de elección auténticamente proporcional para la Cámara de Diputados, un sistema de voto único no transferible para el Senado, etcétera.El sistema resultante es claramente injusto y conducirá a una sobrerrepresentación de la derecha y del centro, y a una subrepresentación de la izquierda, a la vez que nos coloca ante la posibilidad de un Senado en el que la Oposición democrática esté completamente ausente.»

(Nota de la ejecutiva)

«Antes de hacer un análisis de las normas electorales, es esencial señalar que el principal problema de los partidos democráticos es su no legalización. La ley en sí me parece inaceptable y antidemocrática por varias razones:- El no reconocimiento del derecho a voto a los dieciocho años.

PARTIDO DEL TRABAJO DE ESPAÑA

- La composición de las juntas electorales es antidemocrática y no ofrece garantías para los partidos democráticos. Los componentes de estas juntas serán designados por el Gobierno.

(Nota de la ejecutiva)

El sistema de escrutinio es claramente favorable a los partidos políticos que obtengan mayor número de votos.

- El plazo de tres semanas concedido a los partidos para desarrollar sus campañas electorales, es ridículo, si pensamos que los partidos en el poder desarrollan estas campañas desde hace meses.

- El acceso a los medios de comunicación social está bloqueado a los partidos democráticos no legalizados.»

CONVERGENCIA DEMOCRATICA DE CATALUÑA

«La lista de incompatibilidades es enormemente decepcionante para, las gentes gubernamentales. También hay que destacar como positiva la presencia de fuerzas políticas en las juntas electorales a nivel nacional y provincial, aunque no están a nivel local.Algunas cuestiones no se han corregido. Ya sabíamos que no se podían conceder, porque las conversaciones han sido en el marco de la ley de Reforma, que, nadie ha sido capaz de parar.

(Jordi Pujol secretario general)

El sistema de elección del Senado ha sido una sorpresa para mí, por su primitivismo.

Se ha obviado, por otra parte, un problema que podía haber sido gravísimo para las nacionalidades, pues si se hubiera dado un mínimo nacional del 5 %, como pedían algunos ministros y partidos, partidos que hubieran obtenido el 39 % en Cataluña habrían quedado fuera del Parlamento.

En suma, no son las normas,de la democracia, pero sí permiten ir a la democracia.»

PARTIDO SOCIALISTA VASCO (ESB)

«Una lectura rápida de la ley Electoral ha conducido nuestra atención hacia el tema de la igualdad y desigualdad de oportunidades que nos tememos va a ser el núcleo de la cuestión.Nos preocupan ternas como el de la utilización de la televisión en forma igualitaria.¿Sólo en los veintiún días de campaña? ¿Qué hay al respecto de la regulación de la publicidad que está ya en marcha? ¿Qué significa? ¿Cuántas intervenciones y cuántas horas han acumulado ya en televisión algunos líderes, mientras partidos como el nuestro y otros grupos abertzales no hemos tenido ni siquiera un minuto?

(Iñaki Aldecoa, secretario general)

Otro tema claramente discriminatorio a favor de los partidos de la derecha es el hecho de que las subvenciones estatales puedan ser a base de créditos por bancos y otros organismos. Esta es una manera velada de potenciar a los partidos oligárquicos.»

ASAMBLEA NACIONAL POPULAR GALEGA

«Lo fundamental de la normativa electoral es que no contempla en absoluto el hecho nacional gallego. No nos satisface en nada. Otra cosa es que la ANPG pueda considerar como utilizables estas elecciones y presentarse a ellas como en aquello que puedan tener de positivo para su utilización. Afectan a la composición del Senado, hecho que favorece por el sistema mayoritario el triunfo de la derecha. Por otra parte, estamos seguros que las próximas elecciones no van a ser democráticas. La representación de Galicia está totalmente corta.»

(Camilo Nogueira)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 1977