ETA pone condiciones para la tregua electoral
La amnistía total, sin extrañamientos, y las libertades democráticas mínimas son las dos condiciones básicas que la, rama militar de ETA exige al actual Gobierno Suárez para una tregua tácita de cara a las elecciones. Esto es, al menos, lo que se desprende de un comunicado de los militares de ETA, que con el título ETA frente a las elecciones ha hecho público la organización en el norte y sur de Euzkadi.La nota afirma que el pueblo vasco quiere la paz y que ello exige la creación de cauces democráticos mínimos a través de los cuales puedan materializar sus aspiraciones sin necesidad de recurrir a la violencia. Para ETA los cauces mínimos son: «Legalización de todos los partidos abertzales socialistas y los sindicatos vascos; la cooficialidad del euskera; el reconocimiento de la independencia de Euzkadi; la amnistía total; el fin del exilio; el derecho a manifestación y la disolución de los cuerpos represivos.»
ETA reconoce en su comunicado que estas exigencias son un tanto utópicas y que, por tanto, deben existir al menos dos puntos inaplazables para dar credibilidad a las promesas del actual Gabinete: la amnistía total y una serie de libertades democráticas mínimas. Para ETA «la amnistía total supone el derecho de todos los presos y exiliados a regresar a sus hogares con todos los derechos ciudadanos». Por lo que se refiere a las «libertades democráticas mínimas» la organización considera que son: « La absoluta libertad de reunión, asociáción y expresión de todas las tendencias políticas existentes en Euzkadi, el derecho a manifestación, acceso igualitario de todas las fuerzas políticas vascas a los medios de comunicación oficiales y la subvención estatal. »
Mientras tanto, han salido ya seis presos políticos vascos de la ,cárcel de Carabanchel en aplicación de las medidas de gracia. Hasta ayer habían sido amnistiados catorce presos y otros 296 indulta dos.
[PP] Más información en págs. 11, 12 y 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































