_
_
_
_

Hundimiento político de Indira Gandhi

Los cuatro principales partidos de la oposición hindú, agrupados en el frente Parti Janata, acabaron el domingo con treinta años de poder continuado del Partido del Congreso, que gobernaba la Unión India desde su independencia, y hundieron políticamente a Indira Gandhi, primer ministro desde 1966. La señora Gandhi, además, ha perdido su escaño parlamentario ante el candidato de la oposición.El presidente en funciones de la India, B. D. Jatti, se apresuró ayer a levantar el estado de excepción, vigente desdejunio de 1975, mientras la coalición ganadora anunciaba su intención de restaurar la democracia parlamentaria inmediatamente.

A la gran derrota de Indira Gandhi, inesperada por lo abultada, hay que unir la de su hijo Sanjay (que por vez primera se presentaba a un puesto electivo), contra el que se cioncitaban las iras de los eleectores y de los propios miembros de su partido, el del Congreso, para los cuales la ascensión política de Sanjay, todopoderoso hasta ayer, se había producido al margen de los métodos considerados válidos en política. El tercer miembro de la dinastía de los Nehru era el presunto heredero político de la primer ministro.

Sobre 542 escaños totales y cuando iban escrutados 446 distritos, el Parti Janala tenía seguros 236 escaños, frente a 174 del Partido del Congreso. Ayer mismo, los dirigentes de la oposición iniciaron las gestiones para proponer al presidente de la República el nombre del futuro primer ministro. El interés de los observadores se centraba anoche en Jagjivan Ram, mentor político de Indira Gandhi, que desertó del Partido del Congreso en marzo, después de treinta años en sus filas; el otro candidato significado es Moraij Desai, anciano de 81 años, cabeza visible de la coalición opositora y veterano enemigo de los Gandhi, contra los que inició las acusaciones de corrupción.

[PP] Información en pág. 7

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_