_
_
_
_

La Federación de Asociaciones Juveniles, por el voto a los dieciocho años

Miembros de la Federación de Asociaciones Juveniles expusieron en una ruedade prensa las actividades de este organismo en los últimos tiempos, así como el resultado de una entrevista mantenida, con el delegado nacional de la Juventud, señor Gamazo.

Como primer punto de esta rueda de prensa se tocó la. esencia de los clubs juveniles, como cauce a la problemática juvenil actual. «La juventud tiene una serie de características propias que le conducen a establecer cauces de comunicación diferentes, hay una necesidad mayor de intercambiar experiencias. En Madrid ha habido un proceso de transformación en los agrupamientos espontáneos. Han surgido clubs juveniles, pequeñas sociedades con normas flexibles, como respuesta a los problemas de los jóvenes en los barrios" al paternalismo en todos los órdenes y a la no permisividad de criterio propio. »La Federaciónde Asociaciones Juveniles (FAJ), constituida en el pasado mes de octubre, se encuentra en trámite de legalización y en período constituyente. Se han celebrado cuatro plenos en los que se ha hecho difícil localizar una serie de reivindicaciones totalmente representativas, dado que el trabajo por zonas y las asambleas en cada una de ellas dilata la obtención de resultados. Duran te el último pleno, celebrado el pasado día 20 de febrero, se decidió un programa mínimo compuesto por cinco puntos. A este pleno asistieron 76, clubs, de catorce zonas diferentes. Los puntos son los siguientes: Mayoría de edad y derecho a voto a los dieciocho años, locales para la juventud, legalización de entidades, control del presupuesto que el municipio destina teórica mente a los jóvenes, presupuesto que corresponde al 2% del ordinario, y, finalmente, necesidad de polideportivos. También se acordó en este pleno solicitar permiso para celebrar una manifestación qué apoye estas reivindicaciones. La fecha, inicialmente prevista para el 13 de marzo, se retrasó voluntariamente.,Acerca del proceso actual de la FAJ, durante la rueda de prensa se dijo que con los acuerdos parciales de zona y el proceso asambleario se trata de evitar el-personalismo y la falta de representatividad, defecto que ha quemado a otros organismos anteriores que han tratado de coordinar los intereses de los jóvenes.

Entrevista con el delegado de la Juventud

Recientemente, según se in « formó en la rueda de prensa, se celebró una entrevista de miembros de FAJ con el delegado nacional de la Juventud. Los puntos expuestos al señor Gamazo fueron, en síntesis, los mismos que se acordaron como programa reivindicativo en el pleno de febrero.

Respecto a la legalización de entidades, el señor Gamazo dijo que, si bien no hay dificultad para legalizar los clubs a través de la Delegación, la Federación debería legalizarse como otra asociación más. En estos momentos no hay posibilidad de legalizar clubs a través de la ley de 1964, ya que se requiere que los miembros tengan veintiún años, mayoría de edad.

Ante el tema del derecho a voto a los dieciocho años, el delegado argumentó que esa es una cuestión política fuera de su ámbito. Los representantes de FAJ pidieron al señor Gamazo una ayuda de medio millón anual, a lo que éste contestó que se cursara la solicitud por escrito.

La Delegación Nacional de la Juventud, que cuenta con un muy elevado número de funcionarios, distribuye 53 millones de pesetas, anuales entre todas las entidades dependientes de ella en toda España. La mayoría de estas entidades reciben entre mil y 2.000 pesetas cada año para realización de actividades. La FAJ tiene en la actualidad noventa clubs federados de forma permanente, de los que el 20% están legalizados y treinta disponen de local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_