_
_
_
_
Entrevista:

"He hecho, si no todo, sí la parte principal de mi trabajo"

Jordi Pujol En estos momentos varios de los puntos capitales por los que estoy en la comisión negociadora están tratados,,y en algunos aspectos la dinámica que me llevó a ellos se está agotando. Concretamente, y para hablar de los más actuales, la liberación de los presos políticos y las normas electorales son dos de estos puntos. Otro objetivo, también cubierto, era abrir el camino para una negociación directa de Cataluña con el Gobierno. Que los partidos catalanes lo utilicen o no es otra cuestión. Queda pendiente su presentación oficial al presidente, y es muy cierto que el retraso en recibir a la subcornisión está causando un, grave desasosiego.Sin embargo, el documento en cuestión -y con conformidad del resto de la comisión negociadora- fue entregado oficiosamente a Suárez por Canyellas y por mí, e incluso en varios aspectos discutido con él. Quiero decir con todo esto que ahora yo podría dimitir habiendo hecho, si no todo, por lo menos la parte principal de mi trabajo. Lo que creo que responsablemente yo no debía hacer, tiempo atrás podría hacerlo ahora.

EL PAIS. ¿Debe entenderse, con su retirada, que Cataluña se queda sin representación en la comisión, y, por tanto, separa sus reivindicaciones de las,del resto de la Oposición?

J. P. Bueno, lo que no podemos ser es insolidarios con las fuerzas democráticas españolas, y, en general, con la problemática española. Cataluña no puede ni debe desentenderse de ello y esto es lo que me ha retenido última7. mente en la comisión.

Pero, por otra parte, ahora debemos dar una atención preferente a la problemática interna de Cataluña. Habrá que combinar las exigencias de la solidaridad a nivel español con la necesidad de dejar definitivamente listo, definitivamente clareado, el panorama político catalán de cara a las elecciones. Pienso que para Cataluña estas elecciones no sonsólo las elecciones para la democracia, sino también en allo grado para la autonomía.

Resultados de la comisión

EL PAIS. ¿Su retirada de la comisión podría tener relación con el juicio extendido en algunos círculos políticos en tomo a la poca eficacia de esta comisión y los resultados más bien exiguos de la negociación?

J. P. No, no participo en absoluto de esta opinión.. Creo por el contrario, que su labor ha sido muy positiva. Lo que slucede es que, por su propia función, la comisión y sus componentes son parcos en declaraciones y han sacrificado a la eficacia, por modesta que sea, sus posibili.ades polémicas. Dejamos el campo libre -quizá demasiado - a la crítica, a la expresión de desánimo de quienes.de buena fe esperaban más y en ocasiones simplemente a la maniobra política interesada.

EL PAIS. ¿Cree entonces que la comisión negociadora puede sentirse satisfecha por los resultados obtenidos?

J. P. De los resultados concretos, que los hay, hablaré de inmediato, pero antes me gustaría señalar que tan importantes como ellos son una serie de hechos menos precisos, pero de gran entidad política y, en ciertos aspectos, más importantes que ciertas cuestiones concretas.

En primer lugar, la comisión negociadora ha abierto una línea de acción política justa y realista. No todo son resultados contables en política. Establecer una dinámica seria y coherente es, por ejemplo, muy importante. En segundo lugar, el diálogo ha creado un clima de distensión. Tambiénesto es importante y efectivo, pues el papel y la imagen de las fuerzas democráticas ante el país han resultado beneficiados y ha progresado la habituación de la opinión pública a hechos contra los cuales todo el aparato informativo del Estado ha actuado durante cuarenta años -caso del PCE y de las. nacionalidades- y se ha superado la idea de *que el poder y la oposición son realidades radicalmente y necesariamente enfrentadas.

EL PAIS. Uno de los puntos .más importantes, por no decir el principal, de 9u negociación con el Gobierno ha sido la normativa electoral, cuyas líneas principales fueron anunciadas el viernes por el Gobierno. ¿Se siente satisfecho de los resultados obtenidos?

J. P. No voy a enjuiciar con detalle la normativa electoral, pues por el momento sólo conozco el avance del Gobierno. Pero lo cierto es que las normas electorales -que sin duda algunos criticarán van a permitir, no diré unas elecciones tan democráticas como las belgas o las suecas, pero sí unas elecciones capaces de representar un avance decisivo hacia la democracia. En cuanto a las críticas, todas las leyes electorales democráticas pueden ser criticadas. Yo mismo desde la perspectiva de nuestro partido y de Cataluña estoy disconforme con algunos puntos defendidos por otros partidos tan ,democráticos como el nuestro. Las normas que van a ser publicadas tendrán algunos puntos especialmente criticables, pero en conjunto van a permitir unas primeras elecciones democráticas.

EL PAIS. ¿Cree usted que permitirán unas elecciones democráticas de verdad, si no son legalizados algunos partidos como el Partido Comunista de Espana (PCE)

J. P. En este tema -la legalización del PCE y otros partidos me siento más optimista que días atrás, aunque persiste el peligro que en este punto concreto se cometa un gravísimo error político no legalizando a algunos partidos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_