_
_
_
_
Elecciones: se inician los preparativos

Ejemplo de distribución de escaños en una provincia con nueve diputados

Este segundo cuadro es más complejo que el anterior; consideramos una provincia con un censo electoral de unas 640.000 personas, que ha de elegir a nueve diputados, como es el caso de Alicante -por ejemplo consideramos que en dicha provincia se han presentado ocho partidos, designados con letras (A, B, C, D, E, F, G, H), y que cada uno de ellos han obtenido los votos que se expresan en la primera línea del citado cuadro.En caracte res tipográficos más resaltados observamos en el cuadro cómo se han distribuido los nueve escaños disponibles, siguiendo el mismo razonamiento que,anteriormente hemos expuesto en el cuadro mássencillo. s decir, el primer escaño se ha atribuido a la cifra más alta- 180.000, que corresponde al partido A-; el segundo, a la siguiente cifra más alta - 150.000,-del partido B-; el tercero, a la cifra más altaque viene a continuación - 118.000, del partido C-; el cuarto, a la cuarta cifra más alta, que es la de 90.000, situada en la columna del partido A, y así sucesivamente.

Ello proporciona los siguientes resultados: el partido A obtiene tres escaños; el partido B, dos escaños; el partido C, otros dos, y los partidos D y E, uno cada uno. Los hipotéticos partidos F y G no obtienen nada, a pesar de haber sido votados Por 30.000 y 20.000 personas, respectivamente, y el partido H ni siquiera puede aspirar, a estar representado en el Congreso, porque ha obtenido menos del 3% de los votos totales en -la provincia.

Aunque en este caso son cinco los partidos que han obtenido escaños, continúa observándose una concentración de los mismos en los partidos grandes y medianos. Los pequeños, aun superando el, mínimo del 3 %, no obtienen ni un solo escaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_