Nace una tendencia centrista en Alianza Popular
El vicepresidente de Reforma Democrática, Rafael Pérez Escolar, encabeza una tendencia que está constituyéndose en el seno de Alianza Popular -todavía de forma no organizada-, y cuyas principales diferencias con el resto de dicha federación de partidos son una mayor acentuación de la idea de superación del pasado, y el apoyo a la legalización de todos los partidos políticos, incluido el comunista. En este punto muestran una clara discrepancia con las manifestaciones de los actuales líderes de Alianza Popular.
La existencia de esta corriente no implica separación de la disciplina del partido, sino un intento de afirmar una corriente dentro del mismo que, aceptando el programa de Alianza Popular, no se muestre de acuerdo con las posiciones de muchas personas procedentes del franquismo, y aspira a expresarlo públicamente. «Nosotros no hemos sido nunca franquistas -nos ha dicho el señor Pérez Escolar-, y por tanto, no vamos a convertirnos ahora en neofranquistas; sencillamente, aceptamos el programa de Alianza Popular porque es la única opción de centro-derecha que existe.»Por otta parte, el señor Pérez Escolar afirmó que la tendencia mencionada apoya el programa de Alianza Popular, que considera bastante avanzado, y trata de diferenciar entre lo que es un partido de centro-derecha y las personalidades del franquismo que ocupan, «por circunstancias coyunturales» el liderazgo de Alianza Popular.
Otros círculos políticos consideran que el nacimiento de esta tendencia en el serio de Alianza Popular es una solución para evitar la escisión de personas que difícilmente pueden convivir en perfecta armonía con la ultraderecha del partido, al mismo tiempo que podría facilitar la recogida de apoyos centristas, que de otro modo escaparían definitivamente a su influencia.
Por otra parte, Europa Press informa sobre la celebración de un almuerzo entre los señores Fraga y Martínez Esteruelas, líderes de Alianza Popular, con los señores Prat y Murillo, dirigentes del PSOE histórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.