Urtain intenta, hoy, recuperar el título de Europa
Urtain, en el final de su polémica carrera, disputa hoy el titulo de Europa de los. pesos pesados. Hace ocho años y medio que comenzó la carrera de Urtain, y en ella ha habido de todo. Lo mejor, los dos títulos de Europa que tiene en su historial. Lo peor, la larguísima sucesión de peleas ante camioneros y descargadores de puerto, que fue lo que en realidad le llevó a la fama.Urtain llegó al boxeo a los veinticinco años, Había hecho fama en Guipúzcoa como levantador de piedras, algo en lo que no tenía rival ni por asomo en toda la provincia, y alguien pensó que su fortaleza podría ser aprovechada para el boxeo. Comenzó en este deporte con una espectacular serie de victorias por KO ante perfectos desconocidos, y el mito de su fortaleza llegó a hacer de él un personaje de la máxima popularidad, una especie de El Cordobés.
Las victorias le llevaron, lógicamente, a un nivel de competición más elevado. Urtain aprendió a boxear algo, y entre eso, su fortaleza y la escasez de pesos pesados de calidad en Europa, pudo competir con los mejores de la categoría durante un par de años, entre el setenta y el 72. Ganó el título de Europa ante Peter Weiland, lo retuvo ante Blind, lo perdió con el veterano Heriry Cooper -el mejor peso pesado continental europeo de los últimos años-, lo recuperó ante Jack Bodell y lo perdió ante Jurgen Blind.
En los últimos años, las apariciones de un Urtain cada vez más gordo y de pegada menos contundente han ido escaseando, y sus derrotas se han ido haciendo frecuentes. Nunca se preparó, y desde hace tiempo sus posibilidades están muy por debajo de las de los mejores años. Su popularidad, es evidente, casi ha desaparecido. Pero en Europa sigue sin haber buenos pesos pesados -el boxeo está en crisis en Europa en todas las categorías; en realidad no quedan casi boxeadores ni aficionados-, y eso le ha permitido ahora, en los finales de su carrera, competir de nuevo por el título de Europa. Urtain ha derrochado casi todo el dinero que ganó, y este combate le facilita la oportunidad de ganar un millón y medio de pesetas. Si venciera, tendría la oportunidad de recaudar alguna bolsa más. Después, su intención es retirarse y montar un restaurante vasco. En Madrid Urtain ha totalizado en su carrera 65 combates, con diez derrotas. Tiene treinta victorias antes del límite.
En cuanto al belga Coopman, tiene tres años menos que Urtain y ha hecho 36 peleas, con treinta victorias. Disputó el título del mundo a Clay, y ni que decir tiene que perdió. El combate dará comienzo esta noche, alrededor de las 9.30, y será transmitido por Radio Nacional. No será televisado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.