El INI emitirá este año 22.000 millones en obligaciones
El Instituto Nacional.de Industria podrá emitir en el presente año obligaciones por valor de 22.000 millones de pesetas con objeto de cubrir parte de sus necesidades financieras en el presente año. Estas obligaciones están exentas de impuestos y se contabilizan en los coeficientes de inversión obligatoria de bancos y cajas. Habitualmente son éstas las instituciones que cubren la mayor parte de las obligaciones que anualmente suele emitir el INI.Las obligaciones 1977 (440.000 títulos de 50.000 pesetas) se emiten al 8 % y son amortizables a partir del cuarto año de su emisión, durante los catorce años siguientes. La emisión está garantizada por el Estado.
Con esta emisión, el volumen de obligaciones del INI en circulación supera ligeramente los 172.000 mi llones de pesetas. Al finalizar el ejercicio 1975, último del que se disponen datos definit¡vos, las obligaciones pendientes ascendían a 162.000 millones de pesetas, a las que hay que aumentar los 16.000 millones emitidos en 1976 y restar las amortizaciones de ese mismo año.
Programa financiero 1977
En el presente ejercicio, las empresas del INI tienen previstas unas cifras de inversión del orden de los 132.500 millones de pesetas, de los-cuales 35.000 deben ser cubiertos. por el holding. El INI, para cubrir esos 35.000 millones, prevé conseguir 22.000 millones por vía de obligaciones, cuya emisión está autorizada por el decreto publicado ayer y aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre. El Estado por via presupuestaria aporta 6.865 millones de pesetas. Otros 4.200 millones se cubren por endeudamiento exterior y el resto a través de autofinanciación del propio Instituto.La financiación de la inversión que originan, los programas del INI y los medios de conseguirla sin alterar la proporción y origen de los recursos es un tema que preocupa y quefue expuesto por el presidente del Instituto en la reciente visita del rey Juan Carlos. Una de las posibilidades que se han pensado, es la de popularizar el capital de sus empresas a través de la Bolsa u otro medio, que parece la fórmula verosímil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.