Críticas cenetistas a la COS
Representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) convocaron ayer una rueda de prensa en Madrid para anunciar su propósito de luchar conjuntamente por la desaparición de los cargos sindicales.De esta forma, se clarifican las dos posturas mantenidas por las diversas centrales sindicales: Comisiones Obreras y la Unión Sindical Obrera (USO) por un lado, que se plantean la lucha obrera sin descartar la posesión de cargos sindicales dentro del verticalismo; y de otro lado, CNT y UGT, que pretenden vaciar de contenido a la CNS mediante el abandono de los puestos representativos legales.
El portavoz de la CNT en la rueda de prensa señaló además que la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS) significa la existencia del «pacto social al margen de los trabajadores». «No es sino un reflejo -añadió- de los partidos integrados en Coordinación Democrática». El representante de la UGT, Víctor Martínez Conde, secretario del comité provincial de Madrid, prefirió no pronunciarse por esta cuestión, alegando que «no es el momento apropiado».
En cuanto al patrimonio sindical, tema común para ambas centrales, la CNT señaló no haber estudiado a fondo el problema, si bien se estaban comenzando a hacer inventarios de las propiedades que tras la guerra les fueron usurpadas. La UGT, por su parte, remarcó su derecho irrenunciable al patrimonio sindical.
En otro orden de cosas, los cenetistas asistentes a la rueda de prensa desmintieron las informaciones que pretenden relacionarles con el atentado al Ministerio de Justicia, «cuyas octavillas, firmadas por la CNT, fueron repartidas en el lugar varias horas después de la explosión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.