Los hedillistas y el Partido Popular DC, legalizados
Han quedado inscritos en el Registro de Asociaciones Políticas -informa Europa Press- el Partido Pupular Demócrata Cristiano (PPDC), que preside el señor Alvarez de Miranda, y la Falange Española de las JONS (auténtica), promovida por Narciso Perales, Manuel Hedilla y José Luis Villanova. Asimismo han sido inscritos el Partido Popular de Cataluña, promovido por el señor Senillosa -entre otros-, y el Partido Sindicalista, a cuyo frente figuran los señores Rubio Cordón y Flores Fernández.De este modo son ya quince los partidos políticos inscritos desde la reciente modificación de la ley de Asociación Política, y nueve los hasta ahora denegados por la Administración.
En círculos gubernativos, que cita Logos, se entiende que el Tribunal Supremo, a través de su Sala Cuarta, habrá de aplicar el reciente decreto-ley sobre el nuevo procedimiento de inscripción de partidos, aunque algunos magistrados puedan opinar que el alto tribunal podría resultar politizado como consecuencia de este dictamen.
Por otra parte, fuentes próximas «a uno de los ministerios políticos», que en este caso cita la agencia Europa Press, aseguran que no ha existido ninguna maniobra para la legalización del PSOE histórico y que, tras este paso, no habrá ningún problema para la iriscripción de partidos por cuestiones de denominación. A este criterio responde la legalización de FE de las JONS (auténtica), de tendencia hedillista.
En la próxima semana, los partidos cuya inscripción ha sido suspendida por el Ministerio de la Gobernación presentarán sus alegaciones ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. En concreto, ayer se supo que el Partido Comunista de España (PCE) ha recibido ya la comunicación correspondiente del alto tribunal, y se espera que mañana tenga elaboradas sus alegaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.