_
_
_
_

Críticas al PNV por convocar en solitario el "Aberri Eguna"

Con sorpresa y contrariedad han recibido las principales fuerzas vascas la decisión del PNV de convocar en solitario el Aberri Eguna de este año para el 10 de abril, en Vitoria.El PNV declaró días pasados a EL PAIS, que ante los conflictos originados en torno a esta fiesta en sus dos últimas convocatorias, en las que se trató de buscar el apoyo de todas las organizaciones políticas vascas, habían decidido en esta ocasión afrontar en solitario el Aberri Eguna, que ya desde sus orígenes nació en el seno del partido. «Esta decisión ha sido -se nos dijo-, sin embargo comunicada por las demás organizaciones expresándoles nuestro deseo de que tal celebración sea interpretada como una jornada patriótica, exenta de todo carácter partidista.»

La mayoría de los grupos acusan al Partido Nacionalista Vasco, de una maniobra de protagonismo al convocar unilateralmente una fiesta que consideran patrimonio de todos los vascos.

«El anuncio de la decisión del PNV nos ha cogido de sorpresa -señaló a nuestro periódico José María Benegas, del comité ejecutivo del PSOE de Euzkadi-. Vamos a estar con sus dirigentes para que nos den una explicación. Hasta ahora ha sido costumbre que sea el Gobierno vasco quien convoque el Aberri Eguna. Hemos pedido por tanto una reunión urgente del consejo delegado del Gobierno vasco en Bilbao para tratar el tema. De todas formas, pensamos que lo que hay que hacer ahora es trabajar para que el día de la patria de este año supere al de ediciones anteriores, aceptando ya un hecho consumado».

Otro partido «histórico», el PC de Euzkadi, también parece molesto por la convocatoria del PNV, pero al igual que la mayoría de los grupos acepta la fecha y el lugar como inamovible.

Por lo que se refiere a los grupos incluidos en el Herrikoi (fuerzas del KAS, Eusko Socialistak, Movimiento Comunista de Euzkadi, ORT, PTE y PCU) celebraron la noche del jueves una reunión para tratar el tema. En la misma se acordó protestar por la convocatoria solitaria del PNV, arrogándose la representatividad exclusiva de los vascos en el Día de la Patria Vasca.

Ramón Zallo, de LCR-ETA VI declaró a EL PAIS: « La ikurtiña y el Aberri Eguna son patrimonio de todos los vascos y no sólo de un partido en cuyo historial figura la desconvocatoria del Aberri Eguna del pasado año.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_