La subida del precio de los cines, ilegal
Una viva polémica se ha iniciado entre los propietarios de los cines españoles y el Ministerio de Información y Turismo. Mientras aquéllos han decidido aplicar la subida en el precio de las entradas que solicitaron a la Junta Superior de Precios, y que ésta aceptó en julio, una Orden del Ministerio, publicada ayer en el BOE, establece unas nuevas tarifas para los cines españoles, que entrarán en vigor el próximo día 1 de marzo. Los empresarios aducen quelos precios de las entradas están sujetos al régimen de vigilancia especial y sólo es preciso comunicar su elevación a la Junta Superior, sin que sea preceptiva la autorización del Ministerio de Información y Turismo. La Administración, por su parte, afirma que la subida es ilegal y amenaza con sancionar cualquier elevación anterior al 1 de marzo o que no se ajuste a la orden publicada ayer. Los empresarios, que solicitaron la elevación en enero del pagado año, están dispuestos a recurrir al arbitraje del Tribunal Supremo si es preciso.
Según la orden publicada ayer, se establecen seis zonas en las que se distribuyen las salas cinematográficas, atendiendo al número de habitantes del municipio en que están instaladas. En la zona especial¡ se incluyen todos aquellos de más de 350.000 habitantes y se fijan los precios de 125 y ochenta pesetas para locales de estreno y reestreno, respectiva fuente. La zona primera se divide en dos subzonas -A y B-, para las de más de 150.000 habitantes, y más de 50.000, respectivamente; en la A, se podrán cobrar precios de cien y 75 pesetas, según los locales, y en la B de noventa y setenta, respectivamente.
Las localidades de más de 30.000 habitantes se incluyen en la zona segunda y sus precios autorizados no podrán rebasar las ochenta y sesenta pesetas. Los centrosurbanos entre 10.000 y 30.000 habitantes se incluyen en la zona tercera -sesenta pesetas, para, todas las salas-, y las localidades de menos de 10.000 habitantes se incluyen en la zona cuarta, y se fijá un precio único de cincuenta pesetas.
Sin embargo, el criterio del Ministerio de Informacióny Turismo es el de autorizar precios superiores a_los fijados siempre que se justifique una inversión cuantiosa, que haya repercutido en la mejora del servicio al espectador. También se deja abierta la posibilidad de que sean autorizados precios superiores en los enclaves turísticos en plena temporada. En cualquier caso, la autorización será otorgada por las delegaciones provinciales, previa solicitud del empresario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.