Tan sólo 200.000 trabajadores afiliados
Entre los cuatro grandes centrales sindicales españolas (comisiones Obreras, Unión General de Trabajado!res, Unión Sindical Obrera y Confeeración Nacional del Trabajo) no superan los 200.000 trabajadores afiliados, sobre un censo Iaboral de 8.000.000 de trabajadores. Comisiones Obreras, según datos facilitados por su ejecutiva a Europa Press, contaba con 94.325 afiliados el 31 de enero de 1977, aunque en estos momentos afirman haber pasado de los 100.000. Las zonas en que CCOO tiene más fuerza son: Cataluña (21.000), Madrid (20.000), Andalucía (20.00 ), País Valenciano (10.400), Asturias (6.000), Euzkadi (5.500) y Galicia (4.600).
La UGT, según manifestaciones de su ejecutiva a la citada agencia, contaba con 60.000 afiliados a primero de enero de este año. Las zonas de mayor presencia son: Andalucía (12.000), País Vasco -excepto Navarra- (8.000), Asturias (6.000), Cataluña (5.000), Madrid (3.000) y País Valenciano (3.000).
USO, también según cifras de su ejecutiva, contaba entre 17.000 y 18.000 afiliados a 18 de febrero de 1977. Sus zonas de mayor afiliación son: Madrid (10.000), País Valenciano (3.000), Murcia (1.500), Vizcaya (1.000), Asturias (1.0001 Cádiz (500) y Almeria (400).
La CNT, según declaraciones de su secratario general, Gómez Casas, ayer, en una rueda de prensa, cuenta,con unos 20.000 afiliados.
Las distintas centrales continúan, según sus afirmaciones, sus campañas de afiliación y crecimiento. USO y UGT, según Europa Press, exigen un período previo de formación a los afiliados, no así CCOO y CNT.
Las estimaciones del Gobierno sobre 14 afiliación de las centrales es algo inferior a la que éstas han declarado a Europa Press. De cualquier forma, todos coinciden en que el proceso de sindicación, en el período previo a la autorización de las centrales, es más lento de lo que en un principio se pensó. A la vista de los datos apuntados hay coincidencia general a la hora de señalar que el establecimiento de un pacto social es inviable en estos momentos, ya que ni el conjunto de centrales sindicales puede garantizar su cumplimiento.
No se conocen datos de afiliación de otras centrales sindicales, como la STV vasca o la SOC catalana, que cuentan con peso específico en sus respectivos ámbitos regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































