Un "careo" Cruyff-Melero decidirá la sanción definitiva
«El Comité Nacional de Competición ha decidido abrir expediente, con carácter urgente, para esclarecer los hechos ocurridos el pasado domingo en el transcurso del partido Barcelona-Málaga,- disputado en el Camp Nou. Es decir, se suspenden provisionalmente los acuerdos que en su día se tomen sobre este asunto», manifestó el presidente de este Comité, Julián Camacho, ante cerca de una treintena de periodistas, algunos llegados expresamente desde la Ciudad Condal, y otros, corresponsales de diarios extranjeros, en la, rueda de prensa celebrada en la Federación Española de Fútbol, para dar cuenta de la reunión de dicho Comité.En la mesa presidencial de la reunión figuraban todos los miembros del Comité; además de su presidente, los señores Llorente, Valles, Viza y Plaza, presidente M Comité Nacional de Arbitros, y el secretario, sin voz ni voto, señor Vara del Rey. La reunión se inició a las siete de la tarde. Eran las nueve de la noche cuando se dio por concluida.
Realmente sorprendió la decisión del Comité Nacional de Competición, porque nadie había pensado en ella. Se trata de un buen triunfo de Pablo Porta. De todos modos, Cruyff no jugará el próximo domingo, en Salamanca, frente ,al equipo charro.
Julián Camacho explicó que se había tomado por unanimidad el acuerdo de la apertura del expediente, según se establece en los artículos 334 y 335 del Reglamento de Competiciones. El artículo 334 habla de que se podrán recabar diferentes pruebas para mejor prever su solución. Entre esas pruebas se menciona el acta del encuentro, los informes del delegado federativo, de los clubs o cualquier otro testimonio «cuyo valor probatorio se aprecie». Por su parte, el artículo 335 dice que cuando esas pruebas no se consideren suficientes, se «incoará un expediente con carácter de urgencia para esclarecer los hechos. Sin perjuicio de lo que en el mismo resulte, podrá acordar al iniciarlo las suspensiones provisionales de cualesquiera personas sometidas a su jurisdicción».
Según aseguró el señor Camacho, una de las pruebas consideradas como imprescindibles para el total esclarecimiento será el careo que mantendrán el jugador Cruyff y el árbitro señor Melero, y se espera que la próxima semana se pueda decidir definitivamente el caso. Explicó que no se había he cho igual con la sanción a Uría, del Real Madrid, porque su equipo no impugnó el acta, como el Barcelona, en cuyo anexo asegura que Cruyff no pronunció las palabras de insulto que redactó el árbitro. En este careo es posible que esté presente algún jugador del equipo contrario, del Málaga.
El señor Camacho aseguró que en ningún momento se pensó en cerrar temporalmente el estadio azulgrana, y que por los incidentes surgidos en él se acordó multar al Barcelona con 200.000 pesetas, al inismo tiempo que se le apercibe de su clausura si vuelven a producirse acontecimientos de tales características.
Por lo que respecta al árbitro señor Melero, el Comité de Competición acordó informar de su actuación al Comité Nacional de Arbitros por si técnicamente mereciese alguna sanción. Con ello, aseguró el señor Camacho, no se puede considerar desautorizado el árbitro. Plaza anunció que por el momento no se había tomado ninguna decisión al respecto, y que el acta no se había modificado en ninguno de sus términos.
Otro de los encuentros conflictivos del pasado domingo fue el Zaragoza-Betis. El Comité Nacional de Competición ha decidido sancionar al Zaragoza con una multa de 80.000 pesetas y se le apercibe de su cierre si se vuelven a producir incidentes parecidos, al mismo tiempo que se da el partido por concluido según el resultado que registraba en el momento de la suspensión.
El Comité Nacional de Competición, por otra parte, ante los incidentes que se vienen produciendo a lo largo de esta temporada, propone a la Federación Española «se adopten las medidas necesarias para protegery aislar los terrenos de juego en condiciones que garanticen la evitación de aquellos incidentes». Porta, por esta vez, ha cedido ante el vallado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.