Dos enemigos para la selección española: irlandeses y barro
El partido Irlanda-España, que se juega hoy a partir de las tres de la tarde, hora local -cuatro en España-, es posible que sólo pierda el carácter marcadamente amistoso de sus prolegómenos cuando la tradicional reciedumbre del fútbol en estos lares se erija como protagonista debido al mal estado del Landlwod Road, escenario del choque. Las huellas del Irlanda-Inglaterra de rugby, correspondiente al Torneo de las Cinco Naciones y jugado en este tradicional terreno el pasado sábado, convertirán el partido, sin duda, en una lucha con el barro. Al menos ese interés tendrá. un encuentro bastante desangelado hasta en el ambiente reinante entre los mismos jugadores, tras los últinlos acontecimientos habidos.
La pesadez del ambiente comenzó ya el lunes, con un viaje larguísimo, iniciado casi con tres cuartos de hora de retraso. Kubala habló a los jugadores en el hotel, y en especial a Miguel Angel, con presencia igualmente de los directivos, Pablo Porta ya había decidido no viajar con la expedición, pues Dublín, en esta ocasión, no valía, ni con mucho, las consecuencias de lo ocurrido en Barcelona. Kubala dio sus explicaciones. En resumen comentó que, él llama en cada momento al jugador que cree más conveniente, y no va a dar razones en cada caso a los no convocados, porque no terminaría nunca. Miguel Angel, un futbolista felizmente preocupado ya por otros problemas que no sean solamente detener balones o enviarlos a córner, dijo después que la charla fue positiva. «Es bueno siempre, estar molesto, y también notar que has molestado. De ahí pueden nacer nuevas luces. Estamos en una época para dialogar más que nunca. Miguel Angel, portero de fútbol, es una persona, simplemente eso. Y a una persona debe, pedirse cuenta de sus actos y hacerlo también con los demás.»Equipo y cambios
Kubala cuenta con Miguel Angel para defender la portería española. Aunque están previstos tres cambios y el portero, en cualquier momento. Arconada sólo saldría si el partido no presenta problemas. Según el seleccionador, no es bueno a un debutante exigirle jugar en momentos de responsabilidad.
Por lo demás, el equipo será más o menos el previsto. Capón, a igualdad de calidades con Ramos, ha sido preferido en el lateral derecho, por su mayor agresividad. Camacho estará en el izquierdo y Migueli en el centro, con Cortabarría de hombre libre, si los irlandeses juegan con el esquema de 4-3-3. Entonces, Pirri, pese a su tendinitis no excesiva, sería el eje del centro del campo, teniendo a Villar y a Asensi de apoyos. En la delantera jugarán Satrústegui, Quini y Rojo I, formando una diagonal, más adelantada por la derecha, con el donostiarra. La idea de Kubala para el segundo tiempo es invertir esa diagonal de ataque, y hacer dos cambios fijos, Idígoras y Marañón, por Quini y Rojo. El españolista sería entonces el hombre más en punta. Con ello se prevé también la posibilidad de que Pirri -aunque también Cortabarría- se resienta y deba salir Olmo. Se marcharía así, con el madridista, el primer lanzador de penalties del equipo, y Kubala, que ni eso quiere olvidar, tendría para esa posibilidad en el segundo tiempo a Marañón. En cuanto al tercer cambib de hombre de campo, quedará a la espera de cualquier eventualidad, y con Ramos en la única lista. La variante defensiva para el caso de que Irlanda disponga un 4-4-2, sobre la marcha, sería poner a Cortabarría y Migueli Como marcadores, bajar a Pirri de libre, y formar un centro del campo con Capón, Villar, Asensi y Camacho.
Posible barrizal
El equipo, pues, está hecho, porque tampoco hay más,donde escoger, y lo curioso es que ha quedado con mayoría madridista de salida, tras el suave entrenamiento en la Ciudad Universitaria de Dublín, ayer por la mañana. Habrá que desear su no hundimiento en el previsible mar de barro, pues las melées del pagado Irlanda-Inglaterra de rugby han sembrado el campo de círculos de hierba apisonada. El Landlwod Road, típico campo inglés que alberga a unas 40.000 personas, ha desplazado por su aforo al antiguo Dalymount Park.Tan funcionales, que hasta paga el tren por debajo de la grada principal.
En cuanto al equipo irlandés, sucursal prácticamente absoluta del fútbol inglés, presentará como novedad destacada la ausencia ya confirmada de su jugador - entrenador - seleccionador Gilles, lesionado, y la del lateral Mulligan, 37 veces internacional. Debutará Macker, jugador del Derby County. Los restantes tituláres iniciales se reparten con mayoría del Arsenal; O'Leary, Brady y Stapleton, más Martin (West Bronwich), O'Brien (Nottingham), Kearns (Walsall, de Tercera División), Holmes (Coventry), Givens (Queens Park Rangers), Heighway (Liverpool) y Campbell (que juega en el Fortuna de Dusseldorf alemán). Kearns y Heighway, algo tocados en partidos de la Liga inglesa, ya están recuperados.
El árbitro será inglés, como se suponía, y esperemos que el IRA no obligue al despliegue policial que supuso la visita del equipo de rugby el sábado. Cualquier incidente de ese tipo sería lo menos amistoso seguro, de este partido preparatorio para.un Mundial, en el que España piensa en Rumania e Irlanda en Francia, con la que perdió ya en París a finales del año pasado, por 2-0.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.