_
_
_
_

Reglamento en mano el Camp Nou podría ser temporalmente clausurado

El presidente de la Federación Española de Fútbol decidió ayer suspender definitivamente su viaje a Dublín, para trasladarse a última hora a Barcelona. El día de ayer la sede federativa se convirtió en continuas reuniones de Porta, Camacho, Vara del Rey y Plaza.

Por encima de las opiniones de estos hombres deberán prevalecer los reglamentos que imparten justicia. El reglamento de la Federación Española de Fútbol, en su artículo 288, habla de las sanciones económicas que se establecerán según los casos: «De mil a 10.000 pesetas cuando el público se manifieste de forma incorrecta o insultante hacia alguna o algunas de las personas», como árbitros jueces de línea, entrenadores, jugadores, directivos o funcionarios. De 5.000 a 25.000 pesetas cuando el público invade el campo. En el artículo 289 se dice: «En la aplicación de las multas previstas en el artículo anterior, los comités de competición procederán, según su libre arbitrio, cumpulsando la gravedad de los hechos, las circunstancias que lo rodean y la trascendencia de sus efectos, imponiéndolas en la cuantía que, a tenor de todo ello, estimen adecuada. »En el artículo 290 dice: «Cuando los hechos a que se refiere el artículo 288 revistieran especial gravedad, a juicio del Comité, o se hubieran repetido con cierta frecuencia, aquél podrá acordar, con la independencia de la multa que corresponda, que se aperciba al club con el cierre de su campo para el supuesto de que ocurran nuevos incidentes, o incluso la clausura de aquél por un determinado número de partidos. »

Durante la presente temporada han sido clausurados los terrenos de juego de ocho equipos, todos ellos de Tercera División.

Se trata del Laredo en dos ocasiones, con un total de seis párti dos; el Arosa, Talavera, Ponferradina, Ibiza y Villena, con dos partidos, y el Acero y. San Fernando, con uno. En la mayoría de los casos , anteriormente hubo apercibimiento de su clausura, con excepción del Acero, por agresión individual al árbitro, que recibió un paraguazo. En las notas oficiales en que el Comité Nacional de Competición da cuenta de estas decisiones se aducen para ello incidentes graves del público.

Parece seguro que tanto el Barcelona como el Zaragoza serán sancionados con una multa de 100.000 pesetas. El Barcelona ya debió, abonar una multa de 10.000 pesetas por los incidentes con motivo del partido que disputó en su campo frente al Hércules durante esta temporada. Por su parte, el Zaragoza será la quinta multa que deba abonar. Anteriormente surgieron incidentes en los partidos que disputó en su terreno frente al Barcelona, Sevilla, Valencia y Español, por lo que pagó, respectivamente, 5.000, 10.000, 20.000 y 40.000 pesetas. Tanto el Barcelona como el Zaragoza no han sido apercibidos durante esta temporada del cierre de sus campos de juego.

Por lo que se refiere a la sanción de Cruyff, en el aspecto económico, el artículo 258 del reglamento dice que será multado con mil pesetas por cada partido que comprenda la sanción. Por su parte, el artículo 299 dice: «Se sancionará con suspensión de tres a cinco partidos. entre otras, la falta siguiente: insultar u ofender al árbitro, jueces de línea, delegado de campo o autoridades deportivas», en el que parece se incluye el capitán del Barcelona, según el acta del árbitro. Por su parte, los artículos 261 y 263 hablan de agravantes en caso de que el jugador sancionado sea el capitán del equipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_