Areilza propone un "pacto de honor contra la violencia"
La constitución de "un pacto de honor de todos los partidos contra la violencia" fue una de las proposiciones de José María de Areilza más aplaudida, de las varias formuladas en ocasión del acto de presentación en el Colegio de Abogados de Barcelona del Partido Popular de Cataluña (PPC). Junto con José María de Areitza intervinieron Pío Cabanillas y los líderes del partido presentado, Antonio de Senillosa y Magin Pont-Mestres. Asistieron más de 3.000 personas, algunas de las cuales siguieron los parlamentos desde la calle a través de altavoces.
Intervino en primer lugar Antonio de Senillosa, principal dirigente del PPC, quien afirmó que se estaba presentando «un partido catalán de jurisdicción y mando autónomos»-, y que «la autonomía de Cataluña es para e PPC una prioritaria aspiración y exigencia del pueblo catalán Pensamos que la tradicional forma de gobierno de la 'Generaltat' ue así se llamó en los países de la corona de Aragón mucho antes de la República- y el marco institucional de un estatuto son las coordenadas fundamentales en las que se inscribe el régimen de autonomía del futuro». Manifestó también que «queremos el estatuto, sí, pero queremos un estatuto para hoy y para mañana, un estatuto de 1977, sin rencores ni revanchas»Intervino a continuación, en lengua catalana, el profesor Magin Pont-Mestres, quien se centró particularmente en temas económicos y, dentro de ellos, en los que hacen especial referencia a la economía de las empresas Afirmó, entre aplausos, que «lucharemos contra el enchufismo y contra la corrupción». Se refirió específicamente a la necesidad de lograr un sistema tributario justo «para después poder perseguir el fraude fiscal ». . Fue seguido en el uso de la palabra por Pío Cabanillas. Este orador expuso, el proceso que llevó a la constitución, a nivel de Estado, del Partido Popular. Precisó que su organización «tiene el valor de no tener recuerdos. »
Manifestó también que «ni se rechaza ni se rompe. Definió el programa de su partido como capaz de rellenar lo espontáneo». Denifió sus bases programáticas en relación al «respeto máximo al hombre. Sobre este punto añadió que «el humanismo está en la base de nuestro comportamiento político: la máxima convivencia humana con el mínimo de coacciones.»
Pío Cabanillas se refirió, partiendo de un análisis histórico, al tema «regional o de las nacionalidades». Aludió al decreto de Nueva Planta y manifestó que «el tema. del pluralismo regional es real y auténtico: España no es Madrid y tenemos que dar gracias de que no lo sea ».
El último orador fue José María de Areilza, conde de Motrico, quien afirmó al inicio de su parlamento que «queremos la convivencia de las distintas nacionalidades y pueblos en esa unidad de destino que forma nuestro gran país», Añadió que era preciso «construir y levantar la democracia después de cuarenta años de poder personal y autoritario,, lo cual no es tarea fácil».
Precisó que era necesario un entendimiento de «todos los partidos políticos» para llevar la democracia al país.
Se refirió extensamente a la «grave situación económica», cuya solución «no permite espera». Añadió: «Algunos, neciamente, atribuyen la actual situación económica al sistema democrático, como si ya España contase con un sistema democrático». Instó al Gobierno a tomar medidas en este sentido y brindó, para tal fin, el programa económico ya elaborado por su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.