Suspendidas por un mes las garantías sobre detención y registro de domicilios
Los artículos 15 y 18 del Fuero de los Españoles, que garantizan la inviolabilidad del domicilio y las formalidades y plazo para las detenciones, respectivamente, han quedado suspendidos durante un mes por un decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, reunido ayer en sesión extraordinaria.El ministro de Información y Turismo, señor Reguera, dio lectura anoche, a través de RTVE, al texto aprobado por el Gabinete. En el preámbulo de la disposición adoptada se señala que no es necesario ni conveniente acudir a la proclamación de un estado de excepción, dado que las actividades terroristas perpetradas en los últimos días son realizadas por grupos o sectores muy minoritarios.
La nota oficial de la reunión contiene un pequeño preámbulo en el que se insiste sobre el hecho de que las medidas excepcionales se adoptan respecto de aquellas personas sobre las que recaiga la sospecha fundada de colaborara la realización opreparación de actos terroristas.
Se espera que el decreto aparezca en el Boletín Oficial de hoy, de forma que su vigencia habría de computarse desde las cero horas de hoy, sábado, ya que se establecía que entraba en vigor el mismo día de su publicación.
Por otra parte, parece confirmarse que el presidente Suárez se dirigirá hoy a la nación por radio y televisión, aunque no se ha señalado la hora.
[PP] Más información en última página
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.