Propuesta de un frente electoral de izquierdas en el País Vasco

El comité nacional del Movimiento Comunista de Euzkadi, reunido este fin de semana en San Sebastián, ha acordado hacer un llamamiento a las fuerzas vascas de izquierda, para constituir un frente común ante las próximas elecciones generales.De llevarse a buen término esta propuesta, el frente electoral de izquierdas podría agrupar a una decena de formaciones políticas. Pero por el momento parece aventurado cualquier vaticinio, ya que son demasiadas las cuestiones que están pendientes y, entre ellas, la propia ley electoral, que puede resultar decisiva a la hora de formar las coaliciones.

La actitud que adopten las fuerzas abertzales agrupadas en el KAS puede resultar, por otra parte, determinantes para formaciones como Eusko Socialistak y otras. El KAS va a celebrar esta semana importantes reuniones para perfilar su política electoral.

Las diferencias que desde siempre han existido entre las fuerzas políticas vascas, hasta el punto de llegar a una verdadera atomización, plantean serias dificultades ahora para conseguir un frente electoral que aparece, por otra parte, como imprescindible en aras de la eficacia. El fantasma de Alianza Popular puede conseguir, sin embargo, sobre todo con vistas al Senado, la superación de viejas rencillas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 24 de enero de 1977.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50