_
_
_
_
_

Los socialistas de Pallach reafirman su política de adhesión a Tarradellas

Ayer tarde se inició el tercer congreso del Partit Socialista de Catalunya (PSC-r), cuyos trabajos concluirán en la tarde de hoy. Se espera que Josep Pallach sea reelegido en su cargo de secretario general, pese a que, con toda probabilidad, existirán dos listas para la renovación de los cargos dirigentes, una de ellas situada a la izquierda de Pallach sería encabezada, en principio, por el abogado Rodolf Guerra

En la sesión de ayer, Josep Pallach presentó el informe del secretariado en el que se reafirman los criterios de catalanidad del partido y se analizan los intentos llevados a cabo con la finalidad de establecer la alianza con otros grupos políticos de centro izquierda. También se reafirman los criterios de adhesión explícita a los principios de la Internacional Socialista, la cual, sin embargo no reconoce como miembro al PSC-r.

Intervinieron también en las sesiones, de carácter público. Manuel Murillo secretario general del Partido Socialista Obrero Español (sector histórico), quien manifestó hablar en nombre de la Alianza Socialista. José Miguel Leunda. vicepresidente de Solidaridad de Trabajadores Vascos, así como un representante de Convergencia Socialista Vasca y otro del Partido Socialdemócrata Gallego.

Se leyó una adhesión de Enrique Tierno, mientras que se notaba la ausencia de una delegación de la dirección central del Partido Socialista Obrero Español, pese a que había sido expresamente invitado.

Respecto a esta ausencia. Josep Pallach manifestó a EL PAÍS que había invitado dos veces por teléfono a Felipe González, añadiendo que «mantenemos relaciones con todas las corrientes socialistas españolas. pero somos más amigos de aquellos socialistas que van a visitar al presidente de la Generalidad. Tarradellas».

Los dirigentes del partido reunido en congreso hicieron especial hincapié en su política de adhesión a Tarradellas, explicitada en el slogan del congreso: «El socialismo democrático por la Generalidad de Cataluña». Tarradellas, por su parte mandó un sentido mensaje de simpatía, que recogió numerosos aplausos y en el cual, entre otras cosas afirmaba «pese a estar lejos de Cataluña estoy seguro de que vuestro congreso será un acto de afirmación catalana, un paso más en el esfuerzo común por la fidelidad a nuestras instituciones nacionales, lucha que vosotros estáis llevando a cabo con madurez serenidad».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Especial relieve tuvieron las representaciones internacionales. Destacaba la alemana, con el dirigente sindicalista Max Diamant —antiguo combatiente internacionalista en la guerra civil española— particularmente. Hans Matthó fer ministro de Investigación Tecnología del Gobierno Federal Alemán. Este último afirmó en una importante disertación a los delegados que en su opinión, Cataluña debe tener sus propias instituciones. Se mostró partidario del federalismo y de la unidad de todos los socialistas.

También destacaron las delegaciones del Partido Socialista Francés del Partido Socialista Chileno., del Partido Radical-Socialista de Chile, representado por su secretario general, Natariel Andrade y de delegaciones sindicales francesas, así como un cálido mensaje personal de Mario Soares primer ministro de Portugal.

La primera sesión del congreso del PSC-r finalizó cantando la Internacional y el himno catalán Els segadors

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_