Poca aceptación de la idea de una conferencia electoral socialista
La propuesta lanzada ayer por el secretario general del Partido Socialista Popular, Raúl Morodo, de formar una conferencia electoral socialista, no ha sido acogida con optimismo por los demás grupos socialistas, según impresiones recogidas por la agencia Logos.Un portavoz del PSOE ha recordado,el acuerdo adoptado en el congreso que su partido celebró el mespasado, en el sentido de presentarse en solitario a las elecciones. « Por otra parte -añadió- será el comité federal quien decida, si debemos ir o no a las elecciones.» No obstante-, dejó, una puerta abierta al afirmar que se discutiría el tema de las alianzas si las elecciones fuesen a dos vueltas.
La Alianza Socialista Democrática -integrada por el PSOE histórico, el Partido Sócialista Democrático Español, Reforma Social Española y el Partido Laboralista- ha manifestado, por su parte, que ellos se anticiparon a la necesidad de una alianza, al constituir su organización, en la que se prevé el ingreso de otras organizaciones regionales. Añadió que, para llegar a una conferencia socialista de cara a las elecciones, el unico problema que tendrían que aclarar los otros socialistas sería el de sus relaciones con el Partido Comunista, con el que -dijo- no queremos nada, aunque defenderemos su reconocimiento. En cuanto a la Federación de Partidos Socialistas (FPS), que agrupa a diversos- grupos, principalmente regionales, opina que es más importante en este momento crear . una conferencia para la unidad de todos los grupos socialistas, y que el tema electoral vendría después. Sobre este apartado, un portavoz de la FPS declaró que la Oposición debería hacer listas conjuntas, tanto para el Congreso, como para el Senado, que fueran apoyadas por todos los partidos, pues según dijo- en unas Cortes en que la Oposición fuera fraccionada no sería posible hacer una Constitución auténticamente democrática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.