Las elecciones israelíes serán el 17 de mayo
El Parlamento de Israel decidió ayer la fecha del 17 de mayo próximo para la celebración de las elecciones generales, que fueron precipitadas por crisis abierta en el gabinete de Rabin, con la destitución de los ministros pertenecientes al Partido Religioso, intransigente, en un intento del primer ministro para tener las manos libres con vistas a la negociación sobre el problema de Oriente Medio.Aunque Rabin recibió y aceptó el martes el encargo de formar un nuevo Gobierno (lo cual constituye una formalidad constitucional), el actual Gabinete minoritario, formado por miembros del Partido Laborista, continuará en funciones hasta las elecciones.
La campaña electoral se ha iniciado bajo la impresión causada por el suicidio del ministro de Vivienda, Abraham Ofer. Algunos rumores extendidos el martes querían vincular las acusaciones de la presunta implicación de Ofer en sobornos y corrupción con beneficios obtenidos por el Partido Laborista en dichas operaciones.
Sin embargo, la impresión más generalizada es que el suicidio no va a tener consecuencias en la campaña electoral. Existe en estos momentos en Israel un sentimiento de culpabilidad hacia Ofer, a quien se presenta como víctima de una irresponsable campaña de prensa, en la que se ha aludido a sus implicaciones en malversaciones de fondos antes de que la Justicia le hubiese juzgado.
Quien sí puede verse afectado por el suceso es el primer ministro Rabin, de quien era estrecho colaborador el ministro fallecido. Varios miembros del Partido Laborista reprochan a Rabin el no haber prestado ayuda a Ofer para solucionar su crisis personal.
El ministro tomó la decisión de suicidarse veinticuatro horas después de entrevistarse con el jefe del gabinete y se afirma que Rabin manifestó a Ofer que no recibiría ningún trato especial, en el caso de que las acusaciones llegasen a concretarse.
Ofer ha sido enterrado ayer con todos los honores. A su sepelio han asistido todas las personalidades de la política, con el presidente Katzir y el primer ministro Rabin a la cabeza. Este último pronunció el elogio fúnebre.
El ministro desaparecido fue enterrado en cementerio regular, a pesar de que la ley Mosaica dispone que los suicidas sean enterrados en un sector marginal del camposanto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.