Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisión de "los nueve" decidirá hoy quién negociará con Suárez

Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España, asistirá hoy, por primera vez, a la reunión de la comisión de la Oposición, que preparará la iniciación de la negociación con el Gobierno. El tema más importante a debatir será la constitución definitiva de la comisión que se entrevistará con el presidente Suárez esta misma semana. Según fuentes dignas de crédito, el PCE no va a insistir en la presencia física de uno de sus miembros en el encuentro con Suárez.

Tras su reciente puesta en libertad, la asistencia a la reunión de hoy de Santiago Carrillo es segura, según fuentes próximas a los ocho restantes miembros de la comisión ,negociadora. Desde la constitución de la comisión de los nueve, Santiago Carrillo figuró siempre como miembro titular de la misma, en representación de los comunistas. Dada su situación iegal en España, en las primeras reuniones de la citada comisión estuvo representado por un suplente, Simón Sánchez Montero, hasta la detención de éste -juntamente con el señor Carrillo-, el pasado día 22..En la re unión del día 28 de diciembre asistió a la reunión de la comisión negociadora, en representación del PCE, José Sandoval.En esta última reunión, celebrada en el despacho, del senor Satrústegui, no se llegó a entrar en materia sobre el contenido y la estrategia de la negociación con el Gobierno y el tema central fue el de las detenciones producidas el día anterior, sobre las que la comisión negociadora expuso su gran preocupación y las, consideró un grave obstáculo, al tiempo que reafirmaba su voluntad de negociar.

. Aunque en el comunicado emitido al término de esta reunión -que duró más de cuatro horas- no se aludía a la respuesta verbal obtenida del presidente del Gobierno por los señores Tierno y Pujol el 23 de diciembre, EL PAIS pudo saber que Adolfo Suárez había expresado su voluntad de no recibir a un miembro del PCE. Preguntado sobre este extremo al término de la reunión citada, el señor Tierno puntualizó que la postura de Suárez no creía que hubiera sido expresada en términos tajantes y que, en todo caso, su actitud de no recibir a un comunista no quería decir -según la interpretación del líder del Partido Socialista Popular- que el presidente del Gobierno se negara a negociar con toda la Oposición.

Los comunistas, flexibles

El propio representante, comunista- José Sandoval, que expresó la necesidad de que Santiago, Carrillo y los demás detenidos fueran puestos en libertad como cuestión prioritaria, declaró que la posición del PCE era la de no obstaculizar las negociaciones y, en todo caso, la de no obligar a nadie a recibirles, si no lo deseaba. El señor Sandoval llegó a decir que, aún en el caso de que no hubiera ningún comunista en las conversaciones con el presidente del Gobierno, los comunistas tenían la seguridad de que la clase trabajadora estaba representada por otros miembros de la comisión negociadora.

Así las cosas, la reunión de hoy adquiere una importancia decisiva cara a la negociación con el Gobierno, que se iniciará inminentemente, por cuanto la comisión de la Oposición -por primera vez con todos sus titulares presentes- es casi seguro que adopte una decisión definitiva sobre el número y la identidad de las personas . que hayan de entrevistarse con el presidente del Gobierno, teniendo en cuenta los condicionamientos de todo tipo y los últimos acontecimientos.

Sobre este punto, el profesor Tierno Galván declaró ayer a Europa Press, sobre la base de que la negociación beneficia al Gobierno y a la Oposición, que considera que la objeción gubernamental contra los comunistas no es un impedimento para el inicio de las conversaciones. -«Yo, confío en que el PCE, que es pragmático,. es decir, que tiene un claro sentido de la política -añadió el presidente del PSP-, comprenda que en este caso hay que buscar un medio, y lo mismo que se han buscado medios para que la permanencia de Carrillo en España sea normal de acuerdo con su condición de español, hay que buscar medios para que los primeros momentos de la negociación no queden obstaculizados por algo que puede ser circurnstacial y casi trivial.»

El modus operandi en opinión del profesor Tierno, podría ser, o' bien que el PCE delegase en el resto de la comisión o que hubiese alguna representatividad especial.

El encuentro con Suárez

Por su parte, la agencia Logos recoge de círculos competentes que de la reunión de hoy podría salir una mini-comisión integrada por tres o cuatro personas, y que se reuniría con el presidente del Gobierno mañana mismo. Esta hipótesis no ha sido confirmada y en todo caso representaría la posición gubernamental o significaría un cambio de actitud por parte de la comisión negociadora de la Oposición, que hasta ahora ha -venido manteniendo la iniciación de la negociación con toda la comisión, aunque posteriormente pudieran constituirse comisiones res tringidas. El único punto sobre el que estarían dispuestos a ceder los miembros de la comisión negocia dora, siempre que el PCE mostrara su conformidad, sería el de la ausencia de un representante comunista en la primera conversación con el jefe del Gobierno, Adolfo Suárez.

La necesidad de que la Oposición participe en la elaboración de las normas electorales es una de las más acuciantes urgencias que a juicio de todos los sectores consultados, parecen imprimir al proceso negociador la conveniencia de llegar a un acuerdo sobre el obstáculo que la presencia del PCE podría suponer. En las declaraciones antes citadas, el señor Tierno expresa su esperanza en encontrar solucione- s a éste problema. «Es cuestión -dice- de apelar a la flexibilidad; si es menester, a la generosidad, y en último extremo, si es necesario, al patriotismo de todos. »

Los nueve miembros titulares de la comisión negociadora, que previsiblemente se reunirán hoy, en un lugar no determinado por motivos de seguridad, son Enrique_ Tierno- y Felipe González (por los socialistas), Francisco Fernández Ordóñez (por los socialdemócratas), Joaquín Satrústegui (por los liberales), Antón Canyellas (por los democratacristianos), Santiago Carrillo (por los comunistas), Jordi Pujol (por Cataluña), Valentín Paz Andrade (por Galicia» Julio Jáuregui (por el País Vasco).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 1977

Más información

  • Con la asistencia, por primera vez, de Santiago Carrillo