_
_
_
_

Carrillo y otros siete dirigentes del PCE, procesados por asociación ilícita

Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España, continúa en la cárcel provincial de Carabanchel, sometido a prisión incondicional por orden del Juzgado de Orden Público número 1. El auto de procesamiento, tanto para Carrillo como para los demás dirigentes comunistas detenidos, es por asociación ilícita. La presión popular en torno al caso Carrillo ha disminuido este fin de semana, en razón de las fiestas ñavideñas, mientras los abogados defensores de los procesados preparan los recursos de reforma contra el auto de procesamiento.

En la mañana del día 24 el titular del Juzgado de Orden Público número 1, señor Gómez Chaparro, se trasladó a la prisión provincial de Carabanchel para tomar declaración a Santiago Carrillo, Manuel Azcárate, Simón Sánchez Montero, Santiago Alvarez, Jaime Ballesteros, Julio Aristizábal y Victoriano Díaz Cardiel, los dirigentes del Partido Comunista de España (PCE) detenidos desde el pasado miércoles. En el mismo expediente figura también Pilar Bravo, internada en la prisión de Yeserías.El juez, tras tomar declaración a los detenidos, dictó prisión incondicional para todos ellos, procesándoles por asociación ilícita. Los abogados defensores de los detenidos han manifestado su intención de presentar recurso de reforma contra el auto de procesamiento. Junto con el recurso, los letrados podrían solicitar del juez la libertad provisional de sus defendidos.

Manifestación en Carabanchel

Por la tarde de ese mismo día -Nochebuena-, diferentes grupos de personas intentaron repetidas veces concentrarse ante la prisión de Carabanchel. Un fuerte dispositivo de seguridad montado con fuerzas de a pie, motorizadas y a caballo cubría el extenso perímetro de las instalaciones carcelarias, impidiendo el acceso a la avenida de los Poblados junto a la cual se encuentra la cárcel.

Las fuerzas de orden público impidieron todos los intentos de concentrarse realizados por los manifestantes con disparos de balas de goma y granadas de humo, así como cargas directas en las calles próximas a Valmojado. El grupo más numeroso que pudo formarse contaba con unas doscientas personas, prorrumpieron en gritos de Amnistía y Carrillo libertad, y fueron disueltos con gran rapidez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Noticias de algunos otros actos de protesta continuaron llegando ayer desde otros puntos de España. Puede citarse una breve manifestación en Tarrasa, organizada por el PSUC. Por otra parte. tres militantes comunistas detenidos en Alicante fueron puestos en libertad bajo fianza.

Ayer, día de Navidad, la mujer y los hijos de Santiago Carrillo, así como los familiares de los demás dirigentes comunistas detenidos, pudieron entrevistarse con ellos en la prisión de Carabanchel. Dada la festividad, se les permitió una comunicación especial. También visitaron a Carrillo sus abogados defensores Joaquín Ruiz Giménez y Manuel López.

Santiago Carrillo permanece en el hospital penitenciario, como muestra de una cierta deferencia hacia él -informa Cifra- y los demás se encuentran en las dependencias habituales para detenidos políticos.

Recursos

Para mañana se espera la presentación de recursos de reforma del auto de procesamiento por parte de los abogados defensores. Se supone que estarán encaminados a demostrar que los requisitos establecidos para las asociaciones ilícitas tras la última reforma del Código Penal no pueden aplicarse al Partido Comunista.

Cabe recordar que el artículo 172 del Código Penal, tras la última reforma de este texto legal, quedó redactado así:

«Artículo 172. Son asociaciones ilícitas:

1. Las que por su objeto o circunstancias sean contrarias a la moral pública.

2. Las que tengan por objeto cometer algún delito.

3. Las que tengan por objeto la subversión violenta o la destrucción del orden jurídicó, político, social, o económico o el ataque, por cualquier medio, a la soberanía, a la unidad o independencia de la Patria, la integridad de su territorio o a la seguridad nacional.

4. Las que promuevan la discriminación entre ciudadanos por razón de raza, religión, sexo o situación económica.

5. Las que, sometidas a una disciplina internacional, se propongan un sistema totalitario.»

Puede plantearse así, por primera vez, la aplicación en la Administración de Justicia -y en una jurisdicción especial, como es la de Orden Público- de la nueva redacción dada al Código Penal, en lo que se refiere a la presunta ilicitud del Partido Comunista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_