Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concordia Catalana será el nombre del partido pro gubernamental de Samaranch

Desde anteanoche figura en el dintel de la puerta principal de la sede de la Diputación Provincial de Barcelona la leyenda «Palau de la Generalitat» (Palacio de la Generalidad), con lo cual el histórico palacio recobra su antiguo nombre, suprimido en 1939. Paralelamente fue retirado del salón San Jorge -sala principal del palacio- el busto del General Franco, el cual ha sido sustituido por una estatua de San Jorge, patrono de Cataluña. Estos hechos se producen cuando EL PAIS ha sido informado de la puesta en marcha de un partido que encabezará José Antonio Samaranch, presidente de la Diputación de Barcelona. El nombre del mismo será Concordia Catalana.

De forma totalmente oficial la sede de la Diputación barcelonesa recobra su nombre de Palau de la Generalitat, nombre que recibió en el pasado por haber sido la sede del organismo de autogobierno de Cataluña del mismo nombre. El cambio de nombre se había iniciado hace ya meses y la fórmula Palau de la Generalitat figura ya sistemáticamente en todos los comunicados -particularmente en los de prensa- de la diputación.La ratificación del cambio se produce paralelamente a la retirada del busto del General Franco y a su sustitución por una estatua de San Jorge. Al respecto es de señalar que, en ocasión de recientes actos oficiales -concretamente durante la estancia en Barcelona del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez-, el busto había quedado tapado por unas cortinas».

A todo ello cabe añadir que dentro de muy pocas semanas -probablemente a inicios de enero- el señor Samaranch dará a conocer la constitución del partido cuyo nacimiento ya anunció el pasado día 11 en Manresa (ver EL PAIS del 8 y 13 de diciembre).

El nombre del nuevo partido sería Concordia Catalana, expresión con la cual se alude marcadamente a la ideología de Francesc Cambó quién a menudo utilizó la palabra concordia y es autor de un libro que lleva Por título Per la concordia ( 1930). El principal consejero de Samaranch en la constitución de este nuevo partido -de corte conservador y pro gubernamental- sería el diputado provincial Marcelino Moreta, ex colaborador de Cambó.

A nivel de prensa, se contaría con el posible ingreso del nuevo partido de Jacinto Ballesté, consejero de Diario de Barcelona, y de Higinio Torras, presidente del consejo de administración de El Noticiero Universal y activo simpatizante del Opus Dei. La fuerza más importante del partido la representarían los 308 alcaldes de la provincia de Barcelona cuya simpatía por Samaranch es manifiesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de diciembre de 1976