_
_
_
_
_
Tenis

Hoy comienza la final de la Copa Davis

La Copa Davis tendrá el domingo un nuevo campeón. La final, que hoy se inicia en Santiago, está protagonizada por Chile e Italia, países que no tienen inscrito su nombre en el palmarés de vencedores, que acaparan Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Francia, Suecia y Sudáfrica.La lógica da a la formación italiana como vencedora de esta polémica final. La juventud y categoría de sus componentes enjugan la ventaja chilena de jugar en su propia cancha del estadio nacional y ante 6.500 espectadores. Panatta, 26 años, ganó este año el Roland Garros a Solomon por 6- 1, 6-4, 4-6 y 7-6. Ganó, además, la final del torneo de Roma a Vila, y perdió la de Gstaad frente a Ramírez. Otro éxito del tenis italiano en esta temporada fue la final del torneo de Bastad, disputada entre Zugarelli y Barazutti, con resultado favorable al primero.

A Fillol, veterano tenista de treinta años de edad, tuvimos ocasión de verle en el torneo de Madrid. Ganó sus primeros partidos a Zednik e Higueras, y sucumbió ante Dibbs, finalista más tarde frente a Orantes.

Italia juega fundamentalmente sus bazas con Panatta. Tiene la misión de ganar sus dos partidos individuales, y junto con Bertolucci, apuntarse el tanto de dobles. Barazzutti será el otro hombre para disputar los restantes individuales,» Chile, en cambio, jugará sus partidos con dos hombres sólo: Fillol y Cornejo, que tienen la gran oportunidad de su vida al poder adjudicarse esta edición de una Copa Davis venida a menos.

El último pase de ambas formaciones para acceder a esta final fue por completo distinto. Mientras Italia batió a la siempre temible formación australiana, tras derrotar a Polonia, Yugoslavia, Suecia e Inglaterra, Chile se adjudicó la semifinal al no aceptar el equipo soviético jugar en Santiago. Ya existía el precedente de cuando la selección de la URSS se negó a jugar en Chile un partido de fútbol clasificatorio para el Campeonato Mundial, lo que apartó a los soviéticos en 1974 de la competición.

Italia tiene ante sí su gran oportunidad. Dos veces fue finalista, en 1960 y 196 1, pero el por aquel entonces irresistible equipo de Australia ganó respectivamente por 4-1 y 5-0.

Ahora las cosas han cambiado. Desde que en 1972 se abolió la fórmula de que el campeón jugase la final siguiente, la hegemonía estadounidense, veinticuatro veces campeón, y la australiana, veintitrés veces campeón, puso su fin en el mundo de la raqueta. También vino el declive de la Copa Davis, la creación de los grandes torneos internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_