_
_
_
_

Posible aumento del precio del petróleo en torno al diez por ciento

Con la excepción de Arabia Saudita -partidaria de mantener el precio del petróleo congelado- comenzó ayer la conferencia de la Organización de Países Exporta dores de Petróleo (OPEP), en Doha, capital de Qatar, para decidir un tema fundamental para la economía mundial: el futuro aumento del precio del oro negro.Tras la sesión de apertura realizada por el emir de Qatar, Jalifa Ben Hammad Al Thani, varios ministros participantes en la reunión de la OPEP manifestaron que Arabia Saudita, a pesar de las manifestaciones hechas por su representante, el jeque Yamani aceptaría una subida moderada de los precios. No obstante, la incógnita reside en conocer lo que significa realmente una subida moderada.

Otros responsables de petróleo más radicales, como los ministros de Libia y de Irak, rechazaron, en principio, las declaraciones de Yamani. Mabruk, ministro libio, señaló: «Estamos acostumbrados a manifestaciones de este tipo.» Además, todos los miembros de la OPEP son conscientes de que las decisiones finales dependen de la mayoría y no de uno o de dos países. Irak defiende un aumento del 25 %.

Pero por encima del problema del precio que preocupa enormemente a las economías occidentales, por el agravamiento de las tensiones inflacionistas que desencadenará, existe otro de dimensiones distintas, pero igualmente grave y que algunos expertos económicos ya han planteado. Walter J. Levy opina que a mediados de 1977 se podría presentar el problema del aprovisionamiento y en este aspecto Arabia Saudita también tiene un papel importante que jugar, ya que es el primer productor de petróleo del mundo.

«Nos vemos obligados -dijo- a incrementar el precio del crudo para cubrir solamente una pequeña parte de las pérdidas ocasionadas por la depreciación del valor real de las exportaciones de petróleo.» Afirmó también que el incremento del precio del crudo es necesario para que los países exportadores puedan cumplir sus compromisos de ayuda a las naciones en vías de desarrollo, mantener la ayuda financiera a los países industrializados y equilibrar sus problemas de la balanza de pagos.

Sobre el alcance concreto que puede tener el incremento, el hijo del emir de Qatar y ministro del Petróleo, Cheik Abl-Aziz Bin Jalifa Al-Thani, manifestó a Reuter que el aumento del precio del petróleo no podría ser menor del 10%. Los expertos y los observadores económicos destacados en Doha señalan también que el aumento probable será de un 10 %, subida q9e supondrá ya un incremento considerable en la factura que tendrán que pagar los países importadores de oro negro, pues añadirá aproximadamente unos 12.000 millones de dólares más.

La OPEP ha mantenido el precio del barril de crudo en 11,5 dólares desde octubre de 1975, decisión que volvió a corroborarse en la reunión en la isla indonesia de Bali, que tuvo lugar el pasado mayo gracias a la gran presión de Arabia Saudita.

El ministro del Petróleo de Qatar manifestó en una conferencia de prensa que la Comisión Económica de la OPEP había estimado en un 26,9 % la inflación global registrada desde la citada congelación y que por tanto los países exportadores necesitaban una subida de los precios para compensar los efectos inflacionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_