Las elecciones de baloncesto, en la picota
El plazo de presentación de candidaturas para optar a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto finalizó el pasado domingo, día 12. Hasta esa fecha sólo un candidato, Ernesto Segura de Luna , último presidente y sin oposición alguna para resultar elegido de nuevo, como ayer quedó confirmado. Ante esta eventualidad cabe hacerse una pregunta: ¿Es que todo el mundo está de acuerdo con la labor llevada a cabo por el hasta ahora presidente y no hay nadie capaz de asumir el cargo presidencial? Al parecer no es esto lo que ha sucedido, sino que lo que en un principio se presentó con todos los caracteres democráticos, se está llevando a cabo como siempre, por no emplear ningún tipo de calificativo que defina el caso.Todo empezó cuando las normas las dictó la DND y no se dieron a conocer hasta veinticuatro horas más tarde, después de haber celebrado una reunión la entonces junta directiva «para acoplar las citadas normas al baloncesto ». Esa junta directiva no era otra que la formada por los hombres del señor Segura de una.
Candidatos que no se han dado, no porque no los haya habido, sino porque se les ha facilitado la labor para presentarse. Dos nombres que han sonado con machacona insistencia para el puesto han sido José Antonio Gasca y Luis Sánchez-Harguindey. En vista de como se desarrollaban los acontecimientos los dos han optado por la misma postura: no presentarse ya que sus posibilidades se veían disminuídas de forma harto discriminada.
Gasca no es hombre bien visto en los altos escaños federativos. Gusta de llamar a las cosas por su nombre y de poner en claro todo aquello que ante sus ojos se presenta borroso. Por eso su club antes de presentar candidatura alguna solicitó entre otras cosas a la DND un período constituyente suficientemente amplio. El silencio ha sido la respuesta que han recibido.
Con motivo de no haberse celebrado asamblea este año, se pidió a la FEB el presupuesto del año deportivo, «para estudiarlo antes de entrar en una responsabilidad desconocida». La Federación ha contestado igual que sus superiores de la DND. La misma respuesta que han dado ante la tercera solicitud del Dico's. también a la FEB, sobre las aportaciones de los organismos procedentes (DND. Comité Olímpico. Asociación Internacional y Comisión Federación) a los jugadores del equipo nacional en los últimos períodos olímpicos. Esto no es una medida caprichosa. sino con el fin de saber sí es posible hacer frente. y desde qué aspecto. a los compromisos futuros. en previsión de situaciones que ya llevaron al cese al anterior presidente de la nacional.
Después de esto, el Dico's se ha pronunciado así: «Considerando que estos aspectos invalidan los derechos de conocimiento de cualquier candidatura. o por lo menos de la que hubiéramos podido presentar. se elevarán los recursos y gestiones pertinentes y se continuará con las acciones ya en trámite.» Todo muy lógico. aunque haya mucha gente que se empeñe en no verlo así.
Pero hay más. El otro previsible candidato ha hecho unas sustanciosas declaraciones a la agencia Pyresa en La Coruña.
Sánchez-Harguindey ha dicho: «No presento mi candidatura porque la elección está perfectamente controlada.» Y continúa: «He propuesto una votación libre en la que participasen todos los clubs y estamentos con un votó, a esta propuesta recibí muy buenas palabras, pero los hechos son bien distintos.» «Unicamente cabe añadir ya el nombre del presidente, pero debería hacerse en lugar del día 29. fecha fijada, el 28, festividad de los Santos Inocentes.»
El Madrid, en Bélgica
Entre hoy y mañana se celebra la segunda jornada de la fase final de Copa de Europa. Hoy, el rehabilitado Mobilgirgi recibe en su cancha al Spartak de Brno y podría colocarse líder, pues el TSSKA no jugará y por tanto perderá el encuentro que debería celebrar ante el Maccabi en Tel Aviv. El Real Madrid, por su parte, salió en la mañana de ayer hacia Bruselas donde jugará el jueves con el Racing de Malinas. Cristóbal no ha viajado con el resto en espera de la autorización del médico para hacerlo hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.