_
_
_
_
_
Golf

Piñero y Ballesteros ganaron por primera vez la Copa del Mundo

El equipo español, formado por Severiano Ballesteros y Manuel Piñero, se proclamó ganador de la XXIV Copa del Mundo. El triunfo comenzó a gestarse desde el comienzo de la competición, si bien la jornada del domingo fue la decisiva.

En la última fase del torneo fue fundamental la actuación de Manuel Piñero, que redondeó un extraordinario recorrido con 68 golpes, cuatro bajo par. Considerado por los técnicos como excepcional, Ballesteros, que logró 74, sumó los 574 (dos bajo par) que supondrían la victoria final del conjunto español.Inmediatamente después se clasificó el equipo norteamericano, tradicionalmente muy fuerte, con dos golpes más (576, uno sobre par). En la última ronda, y a pesar de que el conjunto español figuraba con un golpe menos que el estadounidense, se consideraba que este último sería el vencedor final, impresión que se hizo más sólida cuando Jerry Pate y Dave Stockton realizaron unos primeros hoyos sensacionales, al contrario que los españoles. Pero, a partir del noveno, las cosas cambiaron totalmente. Ballesteros hizo en él dos bajo par, y Piñero, uno bajo par, con lo que recuperaron la ventaja que momentáneamente habían perdido, que ya ningún equipo lograría remontar.

El mexicano Ernesto Acosta, de treinta años de edad, se proclamó campeón en categoría individual. Hizo su último recorrido en setenta golpes, para un total de 282, seis bajo par. Manuel Piñero se clasificaría también en segunda posición, empatado con otros cinco jugadores: Jerri Pate, el escocés Brain Barnes (también autor de un «68», como Piñero), el taiwanés Kuo Chie-hsiung, el neozelandés Simón Owen y el sudafricano Dale Hayes. Severiano Ballesteros ocupó la undécima plaza en la clasificación individual, con un balance definitivo de 289 golpes, siete más que Pérez Acosta.

En la clasificación general por equipos, tras España, se clasificaron Estados Unidos (574), Taiwan (581), Escocia (583), México y Japón (584), Australia y Sudáfrica (587), Inglaterra (588) y, en décimo lugar, Nueva Zelanda, con 590 golpes.

Estados Unidos, trece veces campeón.

Hasta la fecha, Estados Unidos ostenta el récord de victorias, con trece campeonatos, Australia, con tres victorias, y Sudáfrica, con dos, siguen a los norteamericanos. Los restantes equipos que integran el palmarés del Campeonato del Mundo (con una victoria cada uno, naturalmente), son Argentina, Japón, Irlanda, Canadá, Taiwan y, ahora, España. El año pasado fue Estados Unidos, a quien siguió Taiwan, Australia y Argentina. España logró un decimoctavo puesto con Ballesteros y Gallardo.A lo largo de la historia de la Copa del Mundo -ex Copa Canadá-, España había conseguido, también tres segundos puestos (años, 58, 63 y 65 -en Madrid-) con Angel Miguel y Sebastián Miguel, Sebastián Miguel y Ramón Sota, y Ramón Sota y Angel Miguel, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_