_
_
_
_
Esquí

Hoy comienza la Copa del Mundo

Hoy, y hasta el domingo, con las pruebas de slalom gigante y descenso del Val d'Isere, comienza la Copa del Mundo de Esquí, prueba reina de este deporte, que se disputa todos los años. Durante cuatro meses, los mejores esquía dores y esquiadoras del mundo disputarán un alto número de pruebas en las tres modalidades: slalom especial, slalom gigante y descenso.El esquí de competición presenta tres modalidades que tal vez buena parte del público en general no conozca, y por eso acaso se interesante recordarlo: el slalom gigante, el slalom especial y el descenso. El slalom, esto es sabido, consiste en sortear puertas. Es prueba de habilidad. En el slalom gigante, la diferencia entre las cotas de salida y llegada es; de trescientos metros, y el descenso tiene una longitud proyectada sobre la horizontal de setecientos. La puertas se sitúan cada tres metros y medio. Esta es la prueba que combina velocidad y habilidad. El slalom especial es «más cerrado», como se dice en el argot. Hay más des nivel, para menos recorrido, y las puertas están más cerca. Es la prueba de habilidad. El aficionado profano puede distinguir de una forma sencilla las dos modalidades de slalom con sólo fijarse en las banderas. En el especial, se utilizan banderas de un solo palo; en el gigante, de dos palos, a modo d pancarta. Por último está el descenso, la prueba de velocidad pura. El descenso no ofrece obstáculos que esquivar; hay simplemente unas puertas que marcan el recorrido. El esquiador se lanza por una pendiente de tres kilómetros y alcanza velocidades impresionantes, que en ocasiones llegan a rebasar los 130 kilómetros/hora.

La Copa del Mundo está dotada de un amplio calendario con pruebas de las tres modalidades y combinadas. La combinada es una clasificación quese concede en algunas de las pruebas y que clasifica a los corredores según la suma de sus actuaciones en las dos o tres modalidades que se hayan disPutado e esa estación.

Los puntos FIS

En cada prueba se puntúan separadamente las tres modalidades, según un complicado baremo dispuesto por la Federación Internacional (FIS), con puntos que tienen valor negativo. Puntos de penalización. Digamos que el primero en una prueba puntúa cero, y los restantes sufren puntos de penalización en cuantía que va relacionada con su distancia en tiempo al primero y la categoría de la prueba. No todos los corredores de primera línea acuden a todas las Pruebas ni participan en todas las modalidades siempre. Algunos prefieren reservarse en ocasiones, y los de más talla únicamente corren las pruebas en las que el nivel es alto.vencedor absoluto de la última edición, y su momento (le forma, ,-etzún ha demostrado en la- «World Serles» recientemente disputadaes excelente. Los italianos Gustavo Thoeril y Piero Gros son, con Stenmark, los hombres más acreditados del momento. Thoeni tiene cuatro copas-y Gros, una. El vencedor absoluto, naturalmente, es el hombre que consigue mejor puntuación en la suma de todas las modalidades. Aparte de proclamarse vencedor absoluto se proclamantambién vencedores en cada una de las modalidades.

Paralelamente a la masculina, se disputa también la Copa del Mundo femenina, con idénticas características y-muy similar calendario. Anne Marle Proell, vencedora del año 71 al 75, a Imbos inclusive, y que el pasado se- retiró, vuelve ahora y es la máxima favorita, junto con la suiza Lise Marie Morerod, la austrílica Monika Kaserer y Hanny WenzéI, de Lietchtenstein, toda vez que Rossi Mittermaier, alemana ' actual campeona y triunfadora en los últimos Juegos Olímpicos, se ha retirado.

La final, en España

Por primera vez, España organizará la última prueba de la Copa del Mundo, la prueba en la que acaso pueda decidirse el vencedor. Se disputará en Sierra Nevada entre el 24 y el 27 de marzo, e incluirá mitía prueba de slalom paralelo, del mismo tipo que la que se utiliza en el esquí «pro»: un slalom que corren simultáneamente dos hombres en sendas pistas paralelas, y en dos mangas para alternar la pista. Eliminatorias sucesivas dan lugar a un vencedor.El hombre más fuerte del esquí español es aún Paquito Fernández Ochoa, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sapporo, hace ya casi cinco años. Paquito Fernández Ochoa consiguió su medalla en slalom especial, la prueba en la que más destaca. Junto a él únicamente está en el equipo A español su hermano Juan. Manuel, especialista en s1alom gigante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_